Todo lo que sea ahorro energético implica menor gasto económico y esto, en los actuales tiempos de crisis, les va "perfecto" a las administraciones locales. Ésa es la visión que tiene el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Joan Ferrà.

Ferrà asegura que comparte las medidas que se estudiaron en la reunión de esta semana entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central, en que se abogó por la generalización de la iluminación de bajo consumo en carreteras, calles e instalaciones públicas. En este punto, Ferrà señala que ya son "muchos pueblos" de la isla los que han adoptado este tipo de iniciativas. El presidente de la Felib recuerda además que, desde este organismo, se recomienda a las administraciones municipales que "todas las inversiones que se incluyan en los presupuestos se dediquen a proyectos que supongan un ahorro futuro".

Policía Local, a pie

La federación balear de entidades locales aconseja también la reducción del uso de vehículos públicos y, en este sentido, se ha abogado por que los cuerpos de Policía Local sigan esta dinámica. En relación con este punto, una de las medidas que salieron a relucir durante la reunión entre la FEMP y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, fue la necesidad de reducir a la mitad el uso de vehículos del parque móvil de las administraciones públicas. El presidente de la FEMP, Pedro Castro, apostó también por reducir las tarifas del transporte público.