La reapertura de la línea de tren entre Sineu y Manacor se retrasará con respecto a la fecha prevista por la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad. A pesar de no haberlo anunciado públicamente a lo largo de esta semana, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tenía intención de poner en funcionamiento el servicio ferroviario hoy viernes, aunque finalmente no será posible debido a una comunicación del juzgado que informa de que el peritaje técnico que debe realizarse en el muro que provocó el accidente también se llevará a cabo hoy. Por este motivo, SFM ha decidido aplazar la reapertura de la circulación a una fecha aún sin determinar para no interferir en la inspección judicial del muro original que todavía sigue en pie en el corredor ferroviario en el que se produjo el accidente del pasado mes de mayo de 2010.

El cogerente de SFM Tomeu Gual explicó ayer que la empresa sigue apostando por una reapertura inmediata del servicio entre Sineu y Manacor, interrumpido durante los últimos nueve meses con motivo de las obras de seguridad que se han ejecutado en el entorno del lugar del siniestro, con un coste de tres millones de euros, aunque la fecha definitiva de la entrada en funcionamiento del tren queda ahora a expensas de lo que suceda en el peritaje y de las órdenes del juzgado.

Objetivo: la próxima semana

En cualquier caso, SFM espera que la reapertura pueda ser una realidad la próxima semana. Gual explica que, en función de los resultados del peritaje, existen tres posibilidades. Por una parte, que el juzgado permita el derribo del muro hoy mismo, por lo que el tren podría volver a Manacor "en dos días". Por otro lado, que el peritaje de hoy sea insuficiente y necesite nuevas prospecciones. En este caso, Gual apunta que el muro sería reforzado para poder reactivar el servicio, algo que sería posible "en tres días". La última posibilidad, menos deseada por los gestores de SFM, sería que el peritaje se aplazarse a una fecha más lejana, lo que tal vez permitiría reabrir el servicio, aunque volvería a suspenderse "durante varios días" más adelante, coincidiendo con la fecha fijada para la nueva inspección técnica. En cualquier caso, el cogerente de SFM subraya que las tres hipótesis "son solo suposiciones" y que la empresa no está en condiciones de saber qué pasará tras el peritaje de esta mañana. "No descartamos que la apertura sea el lunes o el miércoles", precisa Gual.

Además, existe el problema añadido de que el martes es jornada festiva, por lo que no habrá trabajos en el corredor ferroviario, y que el próximo lunes "tampoco es laborable para las empresas de construcción", según apunta Tomeu Gual, si bien añade que la empresa SFM "tratará de que la adjudicataria de las obras en Sineu trabaje el lunes para avanzar lo máximo posible los trabajos pendientes".

El anuncio del juzgado de que la inspección se llevará a cabo hoy ha cogido por sorpresa a los gestores de la empresa ferroviaria, que ya habían preparado el terreno para reabrir el tren a Manacor hoy viernes. De hecho, ya se había comunicado a los usuarios habituales que el viernes se llegaría hasta Manacor y que ya no sería necesario realizar el transbordo en los autocares que durante nueve meses han completado el trayecto hasta la ciudad del Llevant. También han tenido que frenarse los anuncios que la Conselleria tenía intención de contratar con los medios de comunicación para informar al público en general de la fecha de reapertura del servicio, y que en un principio debían aparecer ayer en los medios.