El colegio público de la Colònia de Sant Jordi (municipio de ses Salines) fue escenario ayer de la presentación del Pla de Consum de Fruita a les Escoles para el curso 2010-2011. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 121.877 euros confinanciados por la comunidad autónoma balear y la Unió Europea, se enmarca en el Plan Europeo de Fomento del Consumo de Fruta y Verdura Fresca. Según detalló Toni Perelló, director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Govern, y por cierto residente en el municipio ´saliner´, cerca de 39.000 alumnos de Mallorca, pertenecientes en concreto a 136 escuelas, participarán este curso en el plan en cuestión.

La iniciativa pretende favorecer una dieta sana y equilibrada. Asimismo, se pretende "favorecer la incorporación de hábitos de alimentación más saludables y equilibrados para la lucha contra la obesidad infantil y promover hábitos de consumo responsable: consumo de productos locales y de temporada como prácticas de consumo sostenible", indicó Perelló, acompañado también en la Colònia por gerentes de Agroïlla y Fruita Bona.

También hay zumo de naranja

El plan consiste en repartir piezas de fruta y zumo de naranja natural entre los alumnos de primaria de las escuelas participantes. Durante tres semanas consecutivas cada alumno recibirá dos raciones de fruta fresca entera o de zumo de naranja natural. Además, como medida complementaria, cada alumno obtendrá unas servilletas individuales con el logotipo de la marca Producte Local para que alumnos y padres se puedan familiarizar con la marca.

En el pasado curso se estrenó el Pla de Consum de Fruita a les Escoles, en 37 colegios. En total se repartieron 11.124 kilos de fruta (3.112 de kiwis, 4.025 de manzanas, 2.203 de fresas y 1.784 de sandías) y 12.160 litros de zumo. También hubo talleres formativos.