Los autobuses interurbanos que más trabajan en Mallorca son los destinados a cubrir las líneas de transporte público entre Palma y los municipios del Ponent de la isla. Según los datos aportados por la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, las once líneas de transporte que forman parte de la concesión administrativa IB-35 y que conectan en su mayoría la capital con los núcleos de población de los municipios de Calvià y Andratx, además de dos conexiones internas, fueron utilizadas durante el pasado año 2010 por más de 2,8 millones de pasajeros, cifra que casi alcanza la tercera parte del total de usuarios del transporte interurbano en toda la isla, que fue de 9,5 millones de personas en 2010.

En la actualidad, la red de líneas de transporte interurbano en la isla está compuesta por 21 concesiones adjudicadas a catorce empresas diferentes y que se dividen en 106 líneas durante el verano y 78 en invierno. La flota de autobuses, que realizan parada en unos 1.100 puntos diferentes de la isla, incluye más de 250 vehículos.

A pesar de los 9,5 millones de usuarios contabilizados por el Govern el pasado año en todas las líneas interurbanas, la directora-gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Inmaculada Salamanca, explica que 2010 fue un año "muy malo" en cuanto a la utilización de las líneas de transporte público, y principalmente a principios de año, con motivo de la "falta de turistas en invierno y a la crisis económica". A partir del mes de abril se recuperó ligeramente el número de pasajeros con motivo de la temporada turística alta, antes de volver a caer de forma estrepitosa a finales de año.

A pesar de ello, el uso del transporte interurbano experimentó en 2010 una ligera mejoría con respecto a 2009, cuando el número de usuarios cayó hasta los 9,3 millones, aunque todavía está lejos de los diez millones de personas que utilizaron los autobuses públicos para moverse por la isla en el año 2008, considerado el mejor ejercicio. Durante el pasado mes de enero y los diez primeros días de febrero de 2011, las cifras que maneja el Govern apuntan a una "mejoría" que a final de año podría traducirse en una buena cifra.

El norte también se mueve

La concesión IB-21, compuesta por ocho líneas de transporte que conectan Palma con los núcleos turísticos del norte de la isla o bien las distintas localidades septentrionales entre sí, es la segunda de la isla en número de pasajeros. Así, durante el año 2010, el Govern contabilizó más de 1,6 millones de usuarios.

El resto de concesiones de transporte público se sitúan a mucha distancia de las dos citadas anteriormente. La IB-26, a pesar de contar con 46 líneas de transporte que conectan las localidades del Llevant entre sí, con Palma o con otras zonas turísticas del norte de la isla, registró en 2010 un total de 946.000 pasajeros. La concesión IB-29, que opera entre s´Arenal y Cala Blava, fue el pasado año la cuarta de Mallorca en número de usuarios, con un número aproximado de 736.000.