Ariany ya tiene nueva Unidad Básica de Salud, o lo que es lo mismo, un substituto digno al centro de la calle Maria, obsoleto y repleto de deficiencias. Ayer, el conseller de Salud del Govern, Vicenç Thomàs, visitó e inauguró junto al alcalde Joan Ribot, las instalaciones, un edificio de dos plantas que atenderá cerca de 700 usuarios a partir de este próximo jueves.

Iniciado el pasado mes de septiembre, se ha alzado en un tiempo record y respetando un presupuesto que alcanza los 564.000 euros. Estará abierto los jueves y viernes de cada semana de 9 a 11,30 horas, y los miércoles de 17,30 a 20,00 horas. Fuera de estos horarios, los pacientes que necesiten una atención urgente deberán acudir al PAC de Vilafranca.

Por lo que respecta a la cartera de servicios, la nueva Unidad Básica contará con un punto de atención administrativa, una consulta de medicina de familia, una de enfermería, un programa de atención domiciliaria, analíticas, programa de atención para enfermedades crónicas y diversas actividades preventivas y de promoción de la salud.

"Hoy es un día grande para Ariany, por fin tenemos el esperado centro que substituya las penurias pasadas en el anterior. Os quiero dar las gracias por la paciencia demostrada y os animo a afrontar esta nueva etapa con ilusión", dijo Ribot, quien recordó con alivio que "se acabó helarse frío en inverno y achicharrarse de calor en verano".

Thomàs, por su parte, argumentó la labor de constancia realizada durante estos años de crisis desde su Conselleria: "Pese a la falta de dinero, creíamos que las infraestructuras sanitarias debían crearse y renovarse, porque la salud es algo especial, la primera cosa que apreciamos".