El proyecto de constituir unos juzgados de instrucción y primera instancia en Calvià no deja de ser por ahora un espejismo. Una idea que está formalizada sobre el papel –el partido judicial se creó en el año 2003–, pero que parece lejos de materializarse. En la última sesión del Parlament, el Grupo Popular puso de relieve el retraso en el desarrollo de los juzgados y recordó que el 36% de los procedimientos del Partido Judicial de Palma tienen su origen en la zona de influencia geográfica de Calvià (incluido Andratx y pueblos de la Tramuntana como Estellencs). En cifras, más de 8.000 procedimientos judiciales, según los últimos datos del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

La información que maneja la conselleria de Interior y Justicia del Govern es que el proyecto está "verde". En declaraciones a este diario, la titular del departamento autonómico, Pilar Costa, explica que el primer paso necesario para su constitución sería que el ayuntamiento de Calvià cediese unos solares para la construcción de las sedes judiciales, algo que, como asegura, no tiene constancia de que se haya producido. Costa esgrime también la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), una de cuyas conclusiones era que "si inicialmente no se crean [en el Partido Judicial de Calvià] al menos cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, su saturación se producirá de inmediato".

A largo plazo, el TSJB cifra en seis los juzgados necesarios para asumir la carga en el orden jurisdiccional civil y otros dos para el nivel penal. En relación con estas conclusiones, la consellera Costa expone: "Si se pusiese en funcionamiento con sólo uno o dos juzgados quedaría colapsado enseguida".

Total de pleitos

Para hacerse una idea del volumen de actividad judicial que se genera en esta zona geográfica del Ponent de la isla, resulta una información útil la estadística recogida en la última memoria del TSJB, correspondiente al año 2009. El número de personas con domicilio en Calvià que tomaron parte en procedimientos en los juzgados de primera instancia y el Mercantil ascendió a 6.338, de los cuales 4.293 estuvieron relacionados con procesos civiles y 2.045, con penales. Procedentes de Andratx, se registraron 1.658 casos (1.292 civiles y 366 penales) y, con origen en Estellencs, 34 procedimientos judiciales (20 y 14, respectivamente). En total, 8.030 pleitos protagonizados por vecinos, sociedades, sindicatos o empresas con domicilio en estos tres municipios. El parlamentario del PP José María Rodríguez considera una "vergüenza" el hecho de que en todos estos años no se haya desarrollado el Partido Judicial. Rodríguez sostiene que la creación de unos juzgados en el municipio de Ponent descargarían el trabajo que actualmente soportan los de Palma, además de ofrecer más comodidad a los residentes en estos términos municipales.