El tren volverá a Manacor en la última semana de febrero, nueve meses después del accidente. El Govern anunció ayer que el servicio ferroviario entre Sineu y la capital del Llevant se restablecerá independientemente de la investigación, todavía abierta, que intenta esclarecer las causas del siniestro tras la caída de un muro de contención sobre las vías.

El director general de Movilidad, Antoni Verger, y el cogerente de SFM, Tomeu Gual, explicaron en la zona donde se produjo el accidente, en Sineu, que la empresa ferroviaria ha decidido no esperar a que el juzgado realice el peritaje técnico que tiene pendiente en el tramo de muro desde el que se desprendió el bloque que motivó el siniestro. Por orden judicial, el muro que debe ser inspeccionado permanece precintado y ha quedado al margen de la intervención que se ha ejecutado en todo el corredor ferroviario, y especialmente en el entorno del lugar del siniestro. La solución pasa por reforzar el tramo de muro antiguo que permanece en pie, una actuación provisional consistente en la colocación de anclajes metálicos que mejorarán la estabilidad de los bloques de hormigón. El presupuesto de esta intervención es de 18.000 euros.

Verger admitió ayer que el muro precintado "es el único punto crítico" que queda en el corredor, y que debido al "retraso" acumulado en la realización del peritaje judicial se ha decidido reforzar el muro para reabrir la circulación cuanto antes.

Retraso en el peritaje

Según el director general de Movilidad, una de las causas de la tardanza del juzgado es la "dificultad" en encontrar un perito "imparcial" que no haya participado en las obras del tren tanto en el periodo 2002-2003 como en 2004. En cualquier caso, Verger remarcó que es "interés primordial" de la Conselleria que se "aclaren" las causas del siniestro para depurar responsabilidades, ya que uno de los trabajadores del tren, concretamente el maquinista, "tiene secuelas muy graves" del siniestro.

Los responsables de la Conselleria presentaron ayer las conclusiones de la auditoría realizada por la Consultora SGS en la línea entre la estación de enlace y Sineu con el objetivo de conocer las principales deficiencias en el corredor. El escrito de conclusiones apunta que las mejoras recomendadas en diversos puntos de la línea ferroviaria "son sencillas, representan un coste económico reducido y pueden periodificarse en el tiempo: incluso pueden ser abordadas en fase de explotación". Ello significa que las actuaciones que quedan pendientes en la línea "no son incompatibles" con el funcionamiento del tren entre Sineu y Manacor, según destacaron Verger y Gual.

El informe recomienda reforzar con anclajes y un mejor drenaje algunos pasos superiores existentes en el corredor, ya que "el factor de seguridad por corrimientos es ligeramente inferior al mínimo exigido". Asimismo, apunta que "las pequeñas deficiencias son habituales en estructuras de larga duración y simplemente es preciso realizar tareas de conservación".

Además, la auditoría insta al Govern a realizar seguimientos específicos en los muros más altos si no se ejecuta ninguna mejora en ellos, con el fin de detectar posibles movimientos de tierra. En algunos tramos del corredor, los coeficientes de seguridad de algunos muros de prefabricados de hormigón "no son suficientes", por lo que se recomienda descargar de tierra los taludes posteriores para mejorar la estabilidad. También indica la necesidad de actuar en varios pasos inferiores para evitar grietas.

LA CLAVE: LA SOLUCIÓN

Una actuación provisional para reabrir la circulación ferroviaria

El refuerzo del muro precintado por el juez es una solución provisional, ya que el muro se derribará una vez realizado el peritaje técnico que permitirá avanzar en la investigación.