La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad anunció ayer que tiene previsto habilitar este año un nuevo refugio en ca ses Collidores, un edificio situado a poca distancia de las casas de Planícia, la finca pública gestionada por el Govern en el municipio de Banyalbufar. El nuevo albergue público tendrá una capacidad de 18 plazas y su puesta en marcha implicará una inversión de 330.000 euros. La iniciativa ofrecerá un servicio añadido a la finca pública, que recibe muchas visitas desde que el ejecutivo autonómico la adquirió en el año 2009.

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Biel Vicens, visitó ayer junto a otros cargos políticos de la Conselleria las casas de Binifaldó, en el municipio de Escorca, donde el Govern ha realizado una intervención para mejorar las instalaciones del refugio con un presupuesto de 413.000 euros.

Una de las actuaciones más importantes ejecutadas en esta finca pública ha consistido en la construcción de una línea eléctrica desde Menut hasta Binifaldó que suministrará energía a esta última finca y permitirá prescindir de la máquina alternadora que proporcionaba el suministro hasta la fecha. Además, también se han sustituido los elementos de los baños y las duchas por otros más modernos y se han eliminado las barreras arquitectónicas que todavía había en las casas y en el camino hasta Menut.

Las mejoras realizadas en la finca también permitirán la recuperación de los campos de aprendizaje organizados por la conselleria de Educación y Cultura.

En el interior de las casas se han realizado obras por valor de 80.000 euros por parte de Medio Ambiente que han consistido en la adaptación de una habitación y un baño para personas con movilidad reducida.

El conseller Vicens explicó durante la visita que las inversiones realizadas a lo largo de esta legislatura en los refugios de la red medioambiental del Govern suman 420.000 euros entre personal, maquinaria, materiales, reparación, pinturas y limpieza.

Durante el pasado año 2010, la red de refugios recibió a más de 6.000 usuarios, de los cuales prácticamente la mitad visitaron los albergues del parque de Llevant.