El único coche con el que cuenta la plantilla de policía local de Alaró ha estado parado prácticamente todo el pasado mes de enero como consecuencia de diferentes averías mecánicas. Esta circunstancia ha hecho crecer el malestar entre los agentes policiales, que están obligados a patrullar a pie o a desplazarse de uno en uno en la moto de la que dispone la plantilla para cumplir sus funciones municipales.

La falta de medios de la Policía Local de Alaró ha sido tema de debate político en los últimos plenos de la corporación. Desde el grupo municipal de Unió Mallorquina se ha denunciado que en estas semanas sin vehículo se han producido dos llamadas urgentes de ciudadanos –una detención por violencia doméstica y un accidente en la carretera- que no han podido ser atendidas correctamente desde Alaró al no contar la Policía Local con el vehículo apropiado para ello.

El portavoz de UM, Antoni Rebassa, preguntó durante el último pleno ordinario al alcalde Joan Simonet (PP) por esta circunstancia, recriminándole que el Consistorio no alquile un coche de similares características al oficial para una sustitución temporal cuando sea necesario. Para el edil, "sorprende que se alquilen coches para la cabalgata de Reyes y no se haga para la policía". Rebassa aseguró que "se ha llegado al punto de que la policía ha usado el furgón de la brigada de obras", y exclamó, durante el pleno: "¡Menos mal que no se llevaron al detenido sentado junto a las herramientas!".

El alcalde Simonet confirmó que el vehículo ha estado varias semanas en el taller para que fuera reparado pero añadió que no se ha sustituido "porque pregunté si haría falta y no me dijeron nada de un alquiler".

Averías continuas

Simonet explicó que tras la avería se solicitó un presupuesto a un taller mecánico "que ascendía a 2.500 euros", confirmaron la reparación y cuando se ha pagado lo han podido volver a utilizar. Al día siguiente del pleno, el coche volvió a circular, pero tres días después volvía a estar averiado y quedó fuera de servicio. Posteriormente, el vehículo fue reparado de nuevo y en la actualidad, según parece, está en condiciones de circular otra vez por las calles de la localidad.

El portavoz de Unió Mallorquina en el municipio considera que el mal ambiente que reina en la policía local no sólo se debe a la falta de coche, pero estas carencias han agravado las diferencias, a su entender.

En este sentido, Antoni Rebassa explicó que "hay un problema con los turnos que se ponen. No se puede entender que con la plantilla al completo tengamos los mismos turnos y el mismo servicio que se instauró el año 2002".