El tranvía ha iniciado hoy sus servicios entre Sóller y el Port aunque por el momento su estación terminal se situará en la plaza de Sa Torre ya que los retrasos que acumulan las obras de la nueva vía en el paseo Es Través impedirán que los convoyes lleguen a su destino final. Más aún desde ayer, cuando la empresa ferroviaria quiso poner a prueba el trazado y falló en su intento por un defecto en las obras. El ferrocarril desplazó hasta el Port una máquina del servicio de mantenimiento de las vías para poner a prueba las vías, pero lo cierto es que esta locomotora solo pudo estrenar unos 10 metros de los 1.200 que tiene el nuevo recorrido por la bahía. La colocación de los adoquines imposibilitó continuar la marcha.

Según explicó el presidente del ferrocarril, Óscar Mayol, las pestañas de las ruedas de la máquina se subieron encima de los adoquines por el escaso ancho existente entre los rieles y el nuevo pavimento. Al parecer el tren aconsejó a Costas que este ancho fuera inferior a los seis centímetros, aunque en la práctica solo se dejaron cuatro. Ello hizo que cuando la máquina accedió a la nueva vía quedaran destrozados los adoquines más próximos a los raíles. Algunos incluso se soltaron del cemento. Mayol explicó que la concesionaria de las obras del paseo deberá solucionar este defecto para que los tranvías puedan llegar a la estación terminal. Ello implicará "recortar" el tramo de pavimento de adoquines que hay entre los dos raíles para dejar el espacio suficiente para el paso de las ruedas de los tranvías.

Por otro lado, el ferrocarril asumirá los gastos de instalación de la catenaria que da electricidad a los tranvías en todo el trazado del paseo Es Través. Lo hará después de que Costas reconociera a la empresa ferroviaria que no tiene presupuesto para colocar el cable aéreo. La instalación del hilo provocó preocupación por el retraso que acumula por lo que el tren decidió restablecer parcialmente el servicio de tranvías hasta Sa Torre. La instalación del cable se demorará una semana y su coste será facturado a Costas.