El pueblo de Petra, en pleno corazón del Pla de Mallorca, vivió ayer una jornada de lo más pintoresca. La banda sonora hubiese podido ser la canción ´In the Navy´, de The Village People. Unos 25 marinos, la práctica totalidad de entre 20 y 40 años, hombres y mujeres, se prestaron como voluntarios para realizar tareas de limpieza y pintado de una veintena de persianas, relucir barreras metálicas y untar con aceite vigas de madera del Museu Juníper Serra, además de acondicionar las capillas exteriores y el campanario de la iglesia parroquial de Sant Pere. Procedían del buque destructor de la marina de guerra estadounidense identificado como ´USS Mason DDG-87´, atracado hace cuatro días en el puerto de Palma (primera parada efectuada este 2011). Hoy zarpará de nuevo.

El motivo de tan peculiar visita a Petra era ni más ni menos que el ´Evangelizador de California´, es decir, Miquel Josep Serra Ferrer, el beato Juníper Serra (Petra, 1713-Carmel, 1784). El museo está dedicado a tan ilustre franciscano, fundador de misiones que dieron lugar a ciudades como San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Santa Clara, San Luis Obispo y Carmel (San Carlos Borromeo). Desde hace unos años el presidente de la Associació Amics Fra Juníper Serra es Tummy Bestard, ex cónsul de Estados Unidos en la isla, y se constata una nueva dimensión en torno al ´Apóstol de California´ con él de promotor sociocultural. Ello contribuye a estrechar aún más los lazos entre EEUU y Mallorca, fomentando la amistad ´hispanoamericana´, los hermanamientos, potenciando el museo y aspirando a conseguir vuelos directos desde Palma hasta San Francisco o Los Ángeles. Otra llamativa visita que recibió el pasado año Petra fue la protagonizada por las Hijas de la Revolución Americana, organización patriótica de mujeres, cuyo lema es ´Dios, hogar y país´, que se mostraron emocionadas y entusiasmadas al comprobar la trayectoria del beato, objeto de mucho estudio en EEUU y ensalzado con una estatua en el Capitolio de Washington.

Otras visitas de los últimos tiempos, en este caso de incógnito, reconocidas por Bestard, fueron las del general James Jones y un Kennedy. En 2013 se conmemorará el tercer centenario del nacimiento del beato y ya se preparan actos, posibles publicaciones e incluso viajes a USA. Bestard admite que no descarta lograr que se desplacen hasta Petra personajes famosos como Bill Clinton, ex presidente de EEUU; Clint Eastwood, actor y ex alcalde de Carmel, y Arnold Schwarzenegger, actor y gobernador californiano.

En cuanto a la singular experiencia de ayer, con los 25 ´navies´ (marinos), Bestard admitió que era "una asignatura pendiente, pues durante casi cincuenta años un programa con la implicación de marines ha contribuido a mejorar emblemáticos elementos patrimoniales de Alaró, Pollença, Llucmajor, Inca y Capdellà, entre otros sitios, en casi todos los pueblos".

Del buque ´Mason´, cuyo lema es ´Proudly we serve´ (servimos con orgullo), Bestard detalló que su base se encuentra en Virginia, "tiene unos ocho años de vida y cuenta con tecnología muy avanzada". La tripulación total, unas 300 personas a bordo. Estos días no han parado y han disfrutado de los atractivos de Mallorca y se han involucrado en campañas como la de Asnimo (síndrome de down). Aparte de los 25 que ayer, sábado, se pusieron manos a la obra (algunos con mono blanco), acudieron uniformados a Petra el capitán de la sexta flota ´commander Kevin M. Robinson´, el ´command Master Chief Raymond D. Kemp´, y el ´commander Mike Briggs´. Robinson calificó de "regalos" las misiones de Juníper, destacando todos sus "éxitos". También elogió a Bestard. Asimismo, no se perdieron la cita la actual cónsul de EEUU en Balears, Amy Christiansen; la alcaldesa ´petrera´, Catalina Mas, y el rector y fraile franciscano, Joan Martí, entre otros ciudadanos. No faltó el intercambio de obsequios ni la gastronomía autóctona.

Alistamiento tras el 11-S

Como una gran familia. Así se mostró el grupo ligado al ´Mason´. Heidy Jiménez, de 21 años, hablaba perfecto castellano y explicó que llevaba dos años a bordo del buque. Ahí dentro "se come tres veces al día, sobre las 6 de la mañana, entre las 11 y las 12,30 horas y entre las 16 y las 17,30 horas". Ella es de Nueva York e iba a una escuela cerca de las Torres Gemelas cuando ocurrió el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Optó, más mayor, por alistarse a la marina. Ha visto ya países como Bahrein, Jordania, Grecia y Francia. Su deseo: "La erradicación del terrorismo, que haya paz".