Los objetivos están perfectamente definidos: fomentar la alimentación sana y el ejercicio físico; bienestar y salud emocional; rechazo de drogas y otras adicciones; salud afectivosexual; seguridad y prevención de riesgos. Son las líneas maestras del pionero proyecto de salud que actualmente está ejecutando el instituto de educación secundaria Damià Huguet de Campos. Ayer tuvo lugar la presentación con la asistencia de los distintos agentes sociales implicados, es decir, representación del alumnado y del profesorado, familias, Servicios Sociales, centro de salud, Policía Tutor, alcaldes de Campos y de ses Salines, entre otras personas.

A pesar de tener su foco de actuación principal en el centro educativo en sí, situado en las afueros del pueblo, dicho plan constituye la culminación de varios años de trabajos en este sentido mediante distintas iniciativas, y pretende tener una proyección comunitaria general. Se trata de promocionar al máximo un estilo de vida saludable, y contar con la participación activa y efectiva de familias, colectivos, otros colegios y escoletes, instituciones y ciudadanos en particular.

En cuanto al reciente estudio concreto del alumnado del IES Damià Huguet, se advierte de que la mayoría merienda mal y sus principals consultas se refieren a salud afectivosexual; cuestiones de pareja y uso de métodos anticonceptivos. Asimismo, los mismos estudiantes reconocen que duermen pocas horas y que se aburren. También se detecta acoso, intimidación, por parte de alumnos mayores hacia algunos de menor edad. Otro dato inquietante hace alusión a las horas que los jóvenes pasan ante el televisor, el ordenador y la videoconsola, ni más ni menos que una media total de 5 horas y 30 minutos al día. Esto contribuye a tener pocos amigos, al verse reducida la comunicación en vivo, en persona, admiten los estudiantes.

Por todo ello, la comisión de salud cree fundamental el papel de las familias, lamentando que a veces resulta de lo más complicado llegar a ellas. Durante el curso se insistirá en las habilidades sociales; la autoestima; la convivencia; los peligrosos efectos nocivos de las drogas, etcétera...

Alumnos del IES Santanyí elaboraron un refrigerio saludable para el encuentro de la mencionada comisión. Desde el Govern también se potencian estos años campañas para promocionar una alimentación saludable fomentando además productos locales.