"No hay duda de que el uso de los viales de Formentor es público y, en consecuencia, corresponde al Ayuntamiento garantizar este carácter con la adopción de aquellas medidas previstas en la legislación vigente". Así concluían en 1996 su informe el arquitecto municipal y el asesor jurídico acerca de la situación legal de los accesos a la urbanización de Formentor.

Este documento fue esgrimido por el Grupo Municipal del PSM en el último pleno para denunciar que el equipo de gobierno no está cumpliendo con estas prescripciones emanadas desde la propia sede consistorial.

La cuestión ya fue objeto de polémica el pasado verano, cuando trascendió que un guarda privado impedía el paso de coches a los viales de dicha zona –aún no recepcionada por el Ayuntamiento– y, por tanto, restringiendo el acceso al área del litoral. Los vehículos eran desviados hacia un aparcamiento cercano, explotado por el Hotel Formentor, en el que se cobraba cinco euros por dejar el coche.

Durante la última sesión plenaria, el PSM intervino para pedir al equipo de gobierno que no consienta que la próxima temporada se "violen los derechos de los ciudadanos y que, tal y como establece el informe, el Ayuntamiento garantice el uso público de los viales de Formentor".

"El acceso al mar por las calles de la urbanización es un derecho que tienen todos los ´pollencins´ y, especialmente, los ciudadanos con problemas de movilidad. Unas playas accesibles son un valor añadido para el turismo que nos visita y para los propios ´pollencins", argumentó el regidor Tomeu Cifre Bennàsar.

Argumentos técnicos

En el dictamen que se emitió hace más de una década, se recuerda que la Ley de Costas "establece el derecho de los ciudadanos al acceso al mar a través de la servidumbre que imponga el planeamiento". El informe también recoge jurisprudencia sobre casos parecidos. Y, en este sentido, refiere una sentencia del Tribunal Supremo amparando el libre paso por viales de una urbanización, a pesar de que éstos no hayan sido aún cedidos por el urbanizador y aceptados por el Consistorio.