La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad teme que la investigación judicial para esclarecer las causas del desprendimiento del muro de contención que provocó el accidente de tren del pasado mes de mayo en Sineu retrase la apertura del corredor ferroviario entre esta localidad del Pla y la ciudad de Manacor. La causa principal de esta preocupación reside en la imposibilidad de actuar sobre el tramo del trazado en el que se desprendió el muro que motivó el siniestro debido a que está precintado por orden judicial a la espera de la realización de nuevos peritajes técnicos que determinen las causas exactas de la caída de la pared de contención.

A excepción de este tramo precintado, las obras de reparación en el lugar del accidente "avanzan a buen ritmo", según aseguraron ayer el director general de Movilidad, Antoni Verger, y el cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Tomeu Gual, durante el transcurso de una visita a los trabajos. Ambos políticos confiaron en que los peritajes judiciales, que todavía no tienen fecha, "puedan hacerse pronto" para que la Conselleria pueda terminar los trabajos en los plazos previstos.

Un mes después del inicio de las obras, que en principio debían realizarse en un plazo de tres meses, los responsables políticos prefieren no aventurar una fecha aproximada de apertura de la línea porque "depende de diferentes factores", entre los que estarían las actuaciones judiciales pendientes que, por ahora, impiden actuar sobre el conjunto del tramo. "Nuestra intención es restablecer la circulación cuanto antes, pero también estamos muy interesados en que la investigación judicial siga adelante porque las personas heridas en el accidente se merecen que se depuren responsabilidades", apuntó el director general.

Las máquinas trabajan actualmente en la eliminación de los antiguos taludes reforzados con madera que fueron construidos en 2004. El objetivo es ensanchar el corredor por el que circula el tren y "dejar espacio para un futuro desdoblamiento de la vía". Una vez allanado todo el terreno, los muros laterales se forrarán con tierra armada y se cubrirán con malla metálica para evitar desprendimientos. Hasta la fecha, se han retirado 23.000 metros cúbicos de tierra, y todavía quedan 16.000 por retirar.

Auditoría técnica

Verger explicó que las conclusiones de la auditoría técnica que ha analizado el estado de la línea entre Sineu y Manacor están a punto de ser entregadas a los responsables del departamento de Movilidad. Tal y como ya avanzó la Conselleria el pasado mes de septiembre, el estudio "exhaustivo" ha detectado nuevas anomalías en el corredor entre Sineu y Manacor que, según el alto cargo de la Conselleria, "están en fase de resolución".