La conselleria de Movilidad del Govern ha anunciado que la nueva línea de tram-tren entre Manacor y Artà costará hasta 20 millones más que lo previsto en los estudios iniciales, debido a que "no se presupuestaron en un principio los trabajos de electrificación", indispensables para la estructura eléctrica, según apunta el director general, Antoni Verger. De esta forma, el ramal pasará de costar 100.000 a 120.000 euros.

Asimismo, ya se sabe que el polémico tramo interurbano por el paseo del Ferrocarril de Manacor pasará de costar 90 millones a solamente 18, a causa del descarte definitivo del soterramiento y su construcción en superficie, lo que posibilitará ahora que parte de la diferencia pueda ser invertida en la mejora del propio paseo. En principio, y según informó el Govern hace algo más de un mes, el ejecutivo balear dispone de más de 10 millones de euros para remodelar y modernizar una vía por la que cada día pasan más de 25.000 vehículos.

Estos 138 millones totales para el tram-tren del Llevant, son parte de los 443 que el Ministerio de Fomento convenió con el ejecutivo balear para los distintos proyectos ferroviarios que ya se están llevando a cabo en la isla. "Aunque no es que no lleguen todos de golpe, se trata de un sistema basado en el cobro por obra realizada", subraya Verger, "a medida que los trabajos se vayan realizando, se presentan las facturas y la documentación y Madrid procede al pago".

Servicio deficitario

Ante las voces más críticas de diversos vecinos afectados por el paso del convoy (agrupados en el colectivo denominado Alternativa al Tren), que anuncian que el tram-tren será deficitario y cada vez más a medida que pasen los años, el director general de Movilidad admite que "casi cualquier servicio público lo es y este no será una excepción. El Govern perderá dinero, pero le puedo asegurar que es una inversión necesaria y que el gasto será en todo momento racional y en cualquier caso no tendrá los 23 millones de pérdidas del metro de Palma para este año".

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) prevé que la línea Manacor-Artà, con sus paradas en Sant Llorenç, Son Carrió y Son Servera, sea usada durante los primeros años por aproximadamente 675.000 usuarios, 25.000 menos de los que actualmente viajan a lo largo de la línea Palma-Manacor.

80.000 euros en uniformes

Otro de los puntos problemáticos dentro de la estructura económica de SFM, radica en los uniformes de los trabajadores de la empresa. A principios de 2010 y con la intención de rebajar los números negativos, Movilidad firmó un contrato con El Corte Inglés, para que los almacenes suministraran los equipamientos durante los próximos cuatro años y a razón de 80.000 euros anuales.

"Antes no había ningún tipo de acuerdo comercial y se funcionaba por pedidos según la demanda de los propios trabajadores, lo que hizo que el presupuesto se disparara hasta los 120.000 euros al año". Hay que señalar, sin embargo que estos 80.000 euros aumentarán "en unos pocos miles más" en el próximo curso, ya que tocará renovar los uniformes de invierno "que siempre son algo más caros", indica Verger. "Intentamos hacer las cosas bien y por eso en 2009 organizamos un concurso para la creatividad joven, para diseñar precisamente los uniformes".

SFM pronto contará con las nuevas máquinas del tram-tren, que en estos momentos se están terminando de fabricar en las naves de CAF en el País Vasco.