La conselleria de Movilidad del Govern ha dado su aprobación para que el ayuntamiento de Manacor proyecte una nueva ronda, desde uno de los extremos del tramo urbano del futuro tram-tren interurbano situado en la plaza Madrid, hasta la rotonda que enlaza con la carretera Palma-Artà a la altura del hospital comarcal, para intentar minimizar el impacto que según el Consistorio causará el tranvía a su paso por el paseo del Ferrocarril.

Según un informe elaborado hace meses por la Policía Local, por la vía creada hace más de una década, pasan diariamente unos 25.000 vehículos. "Si tenemos en cuenta que habrá un nuevo auditorio y una escuela de tres líneas en sus inmediaciones, el problema actual se agravará si no actuamos de algún modo", señala el regidor de Urbanismo local, Bernat Amer, quien mantuvo hace unos días una reunión con el director general de Movilidad, Antoni Verger, para tratar el tema.

"Pensábamos que esta nueva ronda estaba supeditada a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, pendiente de aprobación), pero el regidor ya nos ha dicho que se podría realizar con simples cambios de normas, así que en principio estamos de acuerdo", constata Verger, que lo condiciona a que "el nuevo proyecto pueda justificarse ante Madrid". Y es que el Estado es quien debe financiar los proyectos ferroviarios ya en marcha en sus distintas fases, tanto de construcción hasta Artà, como de electrificación en toda la línea. Madrid aporta para todo ello un total de 443 millones de euros.