El futuro del proyecto para hundir la fragata militar Baleares en la costa de Calvià y crear un arrecife artificial se clarificará en los próximos meses en el ámbito judicial, y el Ayuntamiento no esconde su "optimismo" por la evolución del recurso que presentó ante la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en defensa de esta iniciativa dirigida a impulsar el turismo de buceo en el municipio.

El director de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Jaime Martínez, explicó ayer que fundamenta estas "buenas sensaciones" en una vista que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, que sirvió para ratificar el informe presentado por un perito independiente designado por la propia Audiencia Nacional para determinar el alcance medioambiental del hundimiento.

El biólogo Juan Andrés Malo de Molina concluye su informe suscribiendo la argumentación del documento elaborado en su día por la organización oceanográfica internacional Oceana, que mostró su apoyo al proyecto. Eso sí, el perito considera que la fragata debe someterse a los "más estrictos procesos de limpieza y retirada del material contaminante", bajo la supervisión ministerial. El biólogo consultado por la Audiencia Nacional sostiene que los documentos presentados por el Consistorio cumplen con lo que exige el Decreto de protección, regeneración y desarrollo de los recursos marinos vivos en aguas interiores del archipiélago. Y agrega que los convenios internacionales de Londres y Barcelona –ratificados por España– "consideran factible el depósito de buques en los fondos marinos para fines distintos a los del vertido". El perito recoge además la idea de que el proyecto "debe tener un efecto positivo sobre la socioeconomía de Calvià, fomentando un turismo de calidad y mejor repartido a lo largo del año".

Martínez destacó ayer que el informe es "totalmente favorable" a la postura que defiende el Ayuntamiento, y remarcó que, al ser un informe pericial independiente y no presentado por algunas de las partes implicadas, tiene mucha más trascendencia.

Según refirió este alto cargo municipal, en la vista celebrada en la Audiencia Nacional la semana pasada, el abogado del Estado que representa al Ministerio no pidió ninguna aclaración una vez presentado el informe pericial. La representación judicial de la organización ecologista Greenpeace sí que formuló alguna pregunta. Superada esta fase, en las próximas semanas, todas las partes implicadas recibirán un requerimiento de la Audiencia solicitando que presenten un escrito de conclusiones.