Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) quiere ampliar esta semana el horario nocturno de más de un centenar de trabajadores que operan, desde finales de verano, en las labores de electrificación de la línea de tren desde Palma hasta sa Pobla y Manacor, y que ahora pasará a ser desde las once de la noche hasta las cinco de la madrugada. Con esta medida, el Govern prevé que el proyecto esté finalizado a finales de febrero o principios de marzo.

El director general de la conselleria de Movilidad de la que depende SFM, Antoni Verger, confirmó ayer que en los próximos días se llevará a cabo la substitución de la primera y última frecuencia entre Ciutat y sa Pobla (a las 5.44 horas de la madrugada y las 21.24 horas de la noche), la última entre sa Pobla y Palma (a las 21.56), así como la última que conecta la capital con Manacor y viceversa (a las 22.09 y las 22.20 horas respectivamente), por un servicio de buses.

Pese a ello, la desinformación en los horarios y de alternativas denunciadas por usuarios y jefes de estación de SFM, hicieron que ayer todavía no se pudieran aplicar los cambios programados. Los que sí se suprimirán de manera inmediata serán los primeros horarios de la mañana y de la noche durante los fines de semana y días festivos.

"Aún no se nos ha confirmado que los cambios deban hacerse efectivos ya, así que permanecemos desinformados", ironizaba el jefe de la estación de Manacor, Guillem Ferriol, justo después de la llegada del primer tren de Palma a Manacor (que se completa en bus desde Sineu por el cierre hace medio año del tramo hasta la capital del Llevant), pocos minutos después de su horario habitual, a las 7.27 de la mañana. "Yo mismo he tenido que hablar con el conductor para saber a qué hora le han dicho que puede volver a salir...".

Seguridad y protestas

El recorte, denunciado por el Comité de Empresa de SFM y los sindicatos se lleva a cabo, según Verger, para aumentar la seguridad del centenar de trabajadores de la unión de empresas "que por la cantidad y la especialización de las obras, deben coordinarse con más tranquilidad ganando de esta forma una hora y media al horario actual" que empieza a medianoche y concluye a las cuatro y media de la madrugada.

El presidente del Comité de empresa, Alejandro Hoyas, critica la medida y recuerda que la semana pasada ya mantuvo, junto a los sindicatos, una reunión con la conselleria de Movilidad en la que el Govern les informó de que la eliminación de frecuencias y la aceleración en los trabajos, reducirá sólo un mes y medio el calendario establecido inicialmente. "No creemos que privar a miles de usuarios de un servicio tan necesario para ellos, compense la poca reducción en cuanto a tiempo del proyecto".

Ricard Domàs, de CCOO, señala por su parte que "no se ha informado de la medida a los principales damnificados por el cambio que son los usuarios, con lo cual prevemos que las quejas y los problemas se multipliquen en los próximos días".