Este 2010 se cumplen diez años de la grave manifestación convocada contra el proyecto de Parc Natural de Llevant. En el ayuntamiento de Son Servera, el 11 de mayo más de 400 personas movilizadas retuvieron durante horas al entonces alcalde serverí, el socialista Eduard Servera, quien tuvo que ser protegido para poder abandonar la sala de plenos. Hubo insultos, zarandeos y manotazos. La Associació per a la Defensa del Llevant, con su presidente Mariano Servera a la cabeza, fue quien se encargó de dirigir a los manifestantes. El hotelero Pedro Cañellas también acudió a la tensa cita. Los ediles del PP salieron entre vítores y ovaciones.

La gestión de la entonces consellera de Medio Ambiente, Margalida Rosselló (Els Verds), era el centro de la polémica. Mediante el decreto 127/2001, de 9 de noviembre, se declaró oficialmente el Parc Natural del Llevant, que incluía inicialmente territorios de Artà, Son Servera, Capdepera, Sant Llorenç y Santa Margalida. En conjunto, 21.507 hectáreas, de las cuales 16.232 terrestres y 5.275, marinas.

El primer Pacte de Progrés fue desbancado por el PP, que nada más volver al poder, a finales de 2003, recortó drásticamente en más de un 90% la extensión, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos. Era el triunfo de los antiparque convencidos y de aquellos disgustados con las formas del Govern por no abordar la creación del parque con mayor diálogo y voluntad de consenso. El espacio preservado de la comarca del Llevant se quedó en apenas 1.671 hectáreas, correspondientes a las fincas públicas de Albarca, es Verger y s´Alqueria Vella. De dichas 1.671 hectáreas, apenas 13 son privadas, pertenecientes a la reserva natural de Cap des Freus (Capdepera), según detalla el actual director conservador del Parc, Tomàs Bosch.

Otra finca pública, llamada s´Aduaia, no está integrada en el parque en sí. Los refugios existentes son los de s´Arenalet (22 plazas); sa Caseta des Oguers (10) y s´Alzina (10). En la zona de acampada hay capacidad para treinta plazas. En 2011 se prevé inaugurar el centro de interpretación de s´Alqueria Vella y ampliar de 9 a 11 las rutas gracias a la Obra Social la Caixa.

Se calcula que hay más de 20.000 visitantes al año. El nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) acumula mucho retraso y todo lo referente a un ensanchamiento del parque es una incógnita. Eso sí, todo apunta a que sería siempre de forma voluntaria con los titulares privados interesados, que son por cierto pocos.