"Es prioritario acabar simultáneamente las obras de la línea Manacor-Artà y de conexión con la estación actual de tren por el Passeig del Ferrocarril hacia finales de 2011". Así respondió ayer el director general de Movilidad del Govern, Antoni Verger, a uno de los internautas que participó en el chat de la edición digital de DIARIO de MALLORCA y que le preguntó por el trazado más conveniente.

Verger reiteró que la opción defendida siempre desde la Conselleria sigue siendo válida. "El ´tren-tram´ pasará por el Passeig sin ningún problema de integración en la trama urbana de la capital del Llevant. Se han ´modelizado´ los niveles de tráfico y, con la regulación de los semáforos, no tiene por qué haber ningún problema de seguridad", manifestó el director general, quien se mostró dispuesto a pactar cambios "racionales" con el ayuntamiento de Manacor.

Verger apuntó que el mismo sistema de tranvía "se ha implantado en otras poblaciones sin ningún problema pese a las reticencias iniciales de parte de la población". El trazado de la línea ferroviaria por el interior del casco urbano de la comarca de Llevant fue una de las preguntas estrella durante la conversación digital, pero hubo otros asuntos que los internautas sacaron a relucir. Uno de ellos fue el futuro tranvía hasta s´Arenal de Llucmajor. Un lector le inquirió si la infraestructura era viable económicamente, a lo que respondió: "El número inicial previsto de usuarios en el tranvía entre Palma y s´Arenal de Llucmajor es de 14 millones. Esto supone tener casi garantizado ya de inicio el equilibrio de la explotación. Los ingresos tarifarios podrían sufragar los costes operativos".

En otro momento, le preguntaron por la compatibilidad de las unidades del futuro tranvía, el metro, el ´tren tram´ y las nuevas unidades eléctricas. Verger aseguró que "son compatibles entre ellos", lo que "permite flexibilidad y jugar con diferentes opciones de explotación".

Tras recordar que el metro de Palma ha costado finalmente "350 millones de euros", pasó a referirse a cuestiones de falta de seguridad en la vía, aspecto sugerido por algunos internautas.

Respecto al accidente que sufrió el pasado mayo un convoy en Manacor manifestó que "el muro que cayó se había ejecutado con deficiencias en 2003". "Este gobierno es el único que intenta arreglar cosas que hicieron mal otros gobiernos", dijo.