Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha anunciado hoy que a partir del 22 de noviembre se cancelarán los primeros y últimos trenes entre las estaciones de Palma y s'Enllaç, que se sustituirán por autobuses, con motivo de las obras de electrificación de la línea.

El director general de Movilidad, Antoni Verger, y el gerente de SFM, Jaume Jaume, han explicado hoy que el objetivo es mantener el máximo número de salidas de tren posibles a pesar de la cantidad de obras que se están llevando a cabo en el tramo de línea ferroviaria entre Palma y s'Enllaç, según ha informado el Govern en un comunicado.

Los trenes que se suprimen a partir del 22 de noviembre serán: de la línea Palma-Sa Pobla, en días laborables, desde Palma el de las 5.44 horas (solo entre Palma e Inca) que se sustituirá por dos autobuses con salida a las 5.20 horas; y el de las 21.24 horas, que se sustituirá por dos autobuses con salida a esa misma hora.

Con salida desde Sa Pobla se suprime el de las 21.56 horas, que se sustituye por un autobús que sale a las 21.56 horas.

Sábados, domingos y festivos, se cancelan los trenes Palma-Sa Pobla de las 6.34 y las 21.34 horas, que se reemplazan por dos autobuses con salida a esas mismas horas. También se elimina el tren de Sa Pobla a Palma de las 22.06, pero habrá un autobús a la misma hora.

En cuanto a la línea Palma-Manacor, en días laborables se cancelan los últimos trenes: el de Palma de las 22.09 que se sustituye por dos autobuses a la misma hora, y el de Manacor de las 22.12 horas, que se reemplaza por un autobús.

Los sábados, domingos y festivos se suprimen los trenes de Palma a Manacor de las 06.04 horas y de las 22.04 horas; y de Manacor a Palma de las 6.22 y las 22.22 horas. Todos ellos se sustituyen por dos autobuses.

Los autobuses no pararán en todas las estaciones entre la estación intermodal de Palma y Marratxí. En los pueblos, se detendrán en las paradas de autobús, que no siempre coinciden con la estación de tren.

La supresión de determinadas rutas que se sustituirán por autobuses se prolongará durante "el tiempo que sea imprescindible", pero las afecciones menores a la normal circulación, como retrasos, baja velocidad en algunos tramos y algunas paradas, durarán hasta el verano que viene.

Aunque la supresión de algunas frecuencias será inevitable para poder acometer las obras, SFM adoptará medidas para mitigar las molestias a los usuarios.

Hasta el momento se ha trabajado en los márgenes de las vías, pero las obras se están intensificando, razón por la que los operarios requieren más tiempo de trabajo útil y continuado durante las noches sobre las vías.

Las obras que se están llevando a cabo en horario nocturno son de electrificación de las líneas y mantenimiento con cambio de traviesas, poda y desbroce, por un presupuesto de 31.687.000 euros.

En horario diurno se están protegiendo los pasos de peatones de las estaciones de Binissalem y Santa María y en Lloseta se eliminan dos pasos de peatones, por 1.014.679 euros, y se construye un paso superior por 1.975.000 euros. También hay obras en los talleres de Son Rullan, por 5.321.699 euros

SFM y la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad han presentando hoy las medidas adoptadas y han pedido disculpas anticipadas por los retrasos y molestias a los usuarios.