Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) inició ayer las obras de reparación de la denominada trinchera de Sineu, un tramo por el que el tren circula entre taludes. No obstante, y a pesar de contar con un proyecto, no se tiene la solución definitiva para asegurar los márgenes de la trinchera.

Los trabajos comenzaron con la verificación de medidas y desniveles por parte de los topógrafos.

A partir de hoy, se llevarán a cabo catas del terreno y se prevé que a finales de la semana se puedan iniciar las obras con maquinaria pesada.

Jaume Jaume, gerente de SFM, explicó ayer, en una visita al lugar, que "lo primero que se hará es retirar la tierra que comprime los muros de contención". "Posteriormente, se demolerán estos muros y el paso final será el de reforzar el terreno y adoptar medidas de contención", anunció.

Proyecto abierto

Jaume reconoció que hasta que se haya retirado la tierra y se haya visto exactamente el origen del problema no se adoptará la medida definitiva de contención del terreno. "Es un proyecto abierto. Partimos de que la solución es la construcción de un nuevo muro, pero cuando hayamos avanzado en la excavación se evaluará si se adopta esa u otra solución alternativa", explicó el directivo.

Los responsables de la empresa ferroviaria recorrieron el lugar donde el pasado mes de mayo se produjo el corrimiento de tierras que provocó un descarrilamiento. Técnicos y políticos observaron cómo en diferentes puntos de los taludes laterales se observaban signos de que el terreno cede.

Jaume explicó que "a pesar de que la tramitación de las obras se ha efectuado por urgencia se han tenido que seguir unos pasos legales". Insistió en que, en tres meses, estarían finalizadas.