En Ariany, se han iniciado las obras para abrir en verano de 2011 el primer hotel social de interior de Mallorca, concretamente donde hasta finales del pasado siglo habitaron las monjas de la congregación de las Germanes Franciscanes Filles de la Misericòrdia. Como promotora figura la organización Mater Misericordiae. La experiencia ya en ejecución de Ariany es un proyecto piloto. De conseguir un resultado positivo, que se espera así sea, no se descartan más hoteles sociales en otros conventos vacíos o en fincas u otros inmuebles determinados. Estos nuevos equipamientos serían gestionados mayoritariamente por personas con discapacidad intelectual del centro especial de ocupación Mater Treball i Natura.

El gerente de Mater, Boni Martínez, explica que este primer hotel social de Ariany –sin barreras arquitectónicas, en el viejo convento de la calle Major construido, según consta en el catastro, en 1920 y con una superficie de la parcela de 1.025 metros cuadrados– estará abierto a la clientela en general, aparte de implicarse en la organización de conferencias, fiestas populares y celebraciones privadas. Con amplias vistas del paisaje, cerca de la iglesia, el complejo tendrá capacidad para unas 35 plazas. La inversión prevista es de 600.000 euros, disponiendo de ayudas de entidades e instituciones públicas. De hecho, el proyecto piloto fue premiado por la Fundación BBVA, Premios Integra.

Martínez señala que habrá plazas especiales, adaptadas a personas con movilidad reducida y también adaptadas (tuteladas) para personas con discapacidad intelectual. "Se facilita la formación y la inserción laboral, se dinamiza la actividad económica de la zona, se preserva el patrimonio histórico y se genera ocupación de calidad". El alcalde de Ariany, Joan Ribot (UM), contento: "Es una iniciativa muy positiva a nivel de promoción, marketing, dinamización de los sectores industrial y de servicios, además de ser un hotel con una función sociocultural importante".