Rafel Sedano (Palma, 1980) se enfrenta a una tarea difícil: lograr que, por primera vez, el PSM-EN consiga representación municipal en Calvià. Diplomado en Magisterio, ex presidente del Consell de Joventut y vinculado por su familia a es Capdellà, Sedano encabezará la lista a la alcaldía por la formación nacionalista sustituyendo a Dolors Forteza-Rei.

– El reto parece complicado para un partido nacionalista como el suyo en un municipio donde más del 30% de la población es extranjera y donde el número de peninsulares es muy elevado.

– El PSM siempre ha presentado lista en Calvià. Dolors Forteza ha hecho una labor importante en la agrupación en estos años. Los resultados nunca nos han acompañado y no hemos podido entrar nunca en el Ayuntamiento. Pero es importante que exista en Calvià un espacio político para el progresismo, el ecologismo y el nacionalismo. Es la clave para la defensa de las raíces calvianeres.

– Cuando habla de raíces, ¿se refiere al catalán?

– No me refiero sólo al tema lingüístico. También a las raíces rurales del municipio, pese a que ahora la payesía está siendo menospreciada por el Ayuntamiento.

– Sí, pero ¿qué piensa de que la normalización lingüística sea la ´cenicienta´ de los presupuestos municipales?

– En Calvià, se ha llevado a término una labor de exterminio lingüístico, una aniquilación de la lengua y cultura propia de Mallorca.

– En las pasadas elecciones formaron la coalición Bloc per Calvià con Esquerra Unida, que ahora no se repetirá. ¿Les resta eso posibilidades?

– No. No voy a menospreciar la coalición que se hizo en su momento. Se tenía que hacer, y fue importante para que hubiese un cambio político en el Govern y el Consell. Pero, ahora, toca otra cosa. No tenemos menos posibilidades que antes, aunque el trabajo que hagamos será diferente que si fuéramos en coalición.

– ¿Pero se cierran las puerta a otras formas de coalición electoral?

– No cerramos las puertas a eso. Estamos negociando con Iniciativa d´Esquerres y Els Verds. Nos uniremos a otras fuerzas si podemos sumar y tenemos la misma filosofía.

– ¿Y con Esquerra Republicana de Catalunya?

– No rechazaría que pudiesen formar parte de nuestra lista.

– ¿Tiene en mente ya la lista electoral que le puede acompañar?

– Tenemos los nombres para presentar candidatura. Es gente de todos los núcleos de Calvià. Son calvianers. Hay funcionarios, empresarios autónomos, estudiantes...

– ¿Cómo afrontan estos meses de ambiente preelectoral?

– Estamos haciendo un trabajo intenso. Ahora mantenemos reuniones con sectores diversos, como la payesía, los funcionarios... Y eso nos ayudará a ir diseñando el programa electoral.

– Imagínese que llega mayo de 2011 y usted es decisivo. ¿Cómo afrontaría el juego de coaliciones?

– Sería importante un cambio en la política municipal. El pacto más previsible sería con el PSOE. Pero, cuidado, pactar con el PSOE no significa regresar a la época de Margarita Nájera [ex alcaldesa socialista]. No queremos ni las políticas de los últimos ocho años ni tampoco las de la última legislatura socialista.

– Entonces, ¿por qué tipo de políticas abogarían?

– No puede ser que haya 70 asesores con sueldos tan elevados, dirigiendo el Ayuntamiento por encima de los técnicos municipales. En el tema urbanístico, defendemos que no se pueden repetir desastres como la ampliación de Port Adriano ni compartimos proyectos como el del parque temático. También hay que intentar mejorar las condiciones laborales de los calvianers.