La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller ha iniciado esta semana la campaña de producción de aceite de oliva con el prensado de las primeras aceitunas que han dado como resultado un producto final de intenso color verde y sabor afrutado.

El presidente de la institución agraria, Jaume Orell, confía que este año la producción de aceite experimente un incremento que oscile entre el 15 y el 25% respecto el año pasado.

Orell ha atribuido el probable incremento de la producción a dos factores. Por lo que se refiere a los campos de cultivo del Pla de Mallorca, Jaume Orell ha comentado que son cultivos intensos en los que cada año se incorporan nuevas plantaciones que ya empiezan a dar sus frutos. Ha afirmado que la producción de aceite en estos olivares es "constante pero a la alza".

En cuanto a los cultivos del valle de Sóller, Orell estima que la producción también se incrementará debido a los cuidados que han recibido las plantaciones tales como podas y aplicaciones fitosanitarias que han ayudado a combatir la plaga del mosquito que ataca la aceituna. Además ha señalado que las bajas temperaturas han propiciado que el fruto de los olivos "esté mucho más sano" que en temporadas anteriores. Las temperaturas más elevadas propician la aparición de las plagas.

El presidente de la cooperativa sostiene, por tanto, que "este año tendremos una aceituna y un aceite de mayor calidad" que el año pasado. En la temporada pasada las almazaras de esta entidad procesaron un total de 700.000 kilos de aceituna que dieron un rendimiento equivalente a 120.000 litros de aceite de oliva virgen. De esta producción, unos 90.000 litros obtuvieron la calificación de la denominación de origen Oli de Mallorca. El rendimiento de la aceituna de esta temporada todavía está por cuantificar, precisó Orell.