Unas 40 entidades proteccionistas de Mallorca se van a unir en una gran plataforma que pretende impulsar una ley que proteja los caminos públicos. Bernat Fiol, portavoz de Gadma e impulsor de la iniciativa, manifiesta que "es una auténtica vergüenza lo que está pasando. Vecinos se han apropiado de caminos públicos y nosotros queremos acabar con eso. El Govern no responde como debiera. Tiene una ley en un cajón hace tres años", sentencia.

Para constituir la plataforma se celebró una primera asamblea el pasado lunes en la sede de Gadma, Binissalem. Asistieron representantes de grupos ecologistas, conservacionistas del patrimonio, excursionistas, caballistas y de otros ámbitos.

Los miembros de la asamblea acordaron la contratación de un gabinete de abogados para que redacten la ley que pretenden obligar a debatirse en el Parlament. Fiol explica que "será un texto que no deje resquicios, que huya de las ambigüedades a las que nos acostumbran los políticos y que siempre acaban favoreciendo a los infractores". La propuesta se llevará al Parlament como una iniciativa popular y para ello empezarán a recoger firmas inmediatamente. De momento se han propuesto llegar a las 50.000 en sólo tres meses. Acudirán a mercados y ferias con esa finalidad.

Según se puso de manifiesto en la asamblea, en estos momentos se tiene constancia de 287 caminos públicos cerrados por vecinos. Se puso como ejemplo que sólo en el municipio de Manacor hay 52.

Inventarios

Fiol puntualiza que "hay muchos municipios, sobre todo los más pequeños, que aún no tienen inventario de caminos públicos. Es muy probable que nos encontremos con casos graves de apropiaciones indebidas en esos municipios", indica.

Para Fiol "el pasotismo de los gobernantes es indignante. Un ejemplo es el antiguo camino de Inca a Llubí. Hace unos años que el ayuntamiento de Inca y el Consell de Mallorca respondieron a una demanda nuestra diciendo que efectivamente es público. Se hizo una limpieza pagada por el Consell para hacerlo transitable y a pesar de ello hoy hay tres barreras de vecinos que lo cortan", denuncia.