Si no se producen nuevos contratiempos, la maquinaria pesada comenzará a trabajar en las obras del paseo marítimo del Port de Sóller a partir del próximo lunes, según confirmó ayer Demarcación de Costas al Ferrocarril de Sóller, en una reunión en que las partes acordaron solucionar los problemas técnicos del futuro trazado del tranvía.

Después del encuentro, Oscar Mayol, presidente del tren, informó que Costas tendrá en cuenta las deficiencias técnicas que su empresa detectó en el proyecto de obra. Mayol obtuvo, así, el compromiso de Celestí Alomar para que Costas coloque la catenaria, los postes de sujeción del cable aéreo y los paraderos. Además, se suavizará la rampa de subida que hará la vía a la altura de la plaza de Sa Torre para evitar que los convoyes pierdan agarre en los raíles. En esta reunión también estuvieron presentes representantes de la dirección general de Movilidad del Govern.

Oscar Mayol explicó que los trabajos en sí se demorarán hasta la semana que viene. En este sentido, indicó que las obras del paseo se iniciarán el lunes y que en los próximos días se realizarán varias catas.

Fases

Su construcción se llevará a cabo en varias fases, debido a su complejidad técnica. La primera consistirá en la construcción de la nueva vía para el tranvía, que pasará a ocupar el centro del futuro paseo. Estos trabajos se ejecutarán paralelamente a la ampliación de la playa, a la que se añadirán 8.400 toneladas de arena. Varias escolleras y un dique submarino (que también serán construidos) evitarán que las corrientes se lleven el aporte.

La segunda fase se llevará a cabo a partir del mes de enero con la renovación de las redes subterráneas, mientras que la tercera y última no arrancará hasta dentro de un año. Esta contempla la pavimentación y el embellecimiento de los 1.250 metros de paseo marítimo, que pondrán el punto final al proyecto, cuyo coste alcanza los 2,5 millones de euros.