A pesar de que la recuperación de la línea histórica de tren de la comarca del Migjorn tardará seguro años en ser una realidad, si es que finalmente la aprueban las instituciones pertinentes, el estudio de viabilidad previo que en estos momentos se está realizando ya está trascendiendo. El Govern y Serveis Ferroviaris de Mallorca se muestran muy cautos, si bien ya hay ayuntamientos que conocen cómo podría ser el trazado. En este sentido, todo apunta a que la línea del Migjorn contemplará enlazar hasta la capital del Llevant, Manacor.

Cabe recordar que el recorrido histórico del tren en el sur de la isla era Palma-Llucmajor-Campos-ses Salines-Santanyí. Biel Tauler, alcalde de Felanitx (municipio que tuvo también estación ferroviaria que formaba parte de otra línea interior), revela que al Ayuntamiento ya se le ha informado de que un posible nuevo trazado "sea Palma-Llucmajor-Campos, con bifurcaciones desde este último pueblo hasta ses Salines y Santanyí y también, Felanitx. Y en Felanitx partiría un ramal hasta Manacor".

Criterios objetivos

El director general de Movilidad del Govern, Toni Verger (Bloc), prevé presentar dicho estudio en los próximos meses. Aboga por fomentar el tren con criterios objetivos de necesidades reales, garantizando la viabilidad y evitando al máximo los impactos. En el Llevant también se está analizando la posibilidad de alcanzar Cala Rajada, Cala Millor y Porto Cristo.