La aplicación de la Ley de Costas preocupa seriamente a muchos particulares y también a empresarios. Es el caso de la salinera de Campos, en activo desde mediados del pasado siglo y que en la actualidad lucha para que la emblemática actividad de extracción de sal mantenga su carácter privado.

En esta línea, Salinas de Levante S. A. forma parte de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Sal (AFASAL) cuyo objetivo es defender el desarrollo de la industria salinera de España. En dicha entidad también participa Salinas s´Avall (Colònia de Sant Jordi). AFASAL hace frente común contra la polémica aplicación de la Ley de Costas y, de no lograr los resultados esperados, no se descarta recurrir al parlamento europeo.

Desde los años noventa hay cierta preocupación por las intenciones del Gobierno central de cara a que la salinera campanera pase a dominio público, si bien en los últimos años se han acentuado las pretensiones de apropiación estableciendo incluso nuevos criterios. A nivel estatal la pasada semana ya se celebró una reunión que trató en exclusiva este tema, reivindicando al Ministerio de Medio Ambiente "que respete los derechos de la propiedad privada".

Enric Rivero, gerente de Salinas de Levante, informa que su empresa radicada en Campos va recurriendo diferentes vías administrativas, contrastando pruebas. En este sentido, a los elevados gastos de mantenimiento de la salinera, cuidado del material y personal (en estos momentos una docena de trabajadores), han tenido que sumar también servicios de abogado, topógrafo, geólogo y otros técnicos. "Cuando la altura del terreno sobre el nivel del mar es inferior a 0,75 metros, Costas fija que pasa a dominio público, sin ninguna compensación económica, por la cara, ofreciendo únicamente en este caso una concesión de 30 años prorrogable a otra igual", explica.

Si inicialmente Costas se basaba en la referencia de un metro nivel cero de Alicante, en su reciente escrito propone el nivel cero de Palma. Rivero detalla que si los topógrafos de Costas han hecho ya, en la salinera de Campos, mediciones de 0,60 y 0,70 metros, las mediciones de los topógrafos contratados por la empresa oscilan de 0,80 a 1,20 metros. "No tienen en cuenta que hay un margen de error", señala Rivero, quien junto al director técnico, Sion Lladó, apunta que el circuito de agua artificial cuenta con balsas que tuvieron que ser excavadas en su día.

Además, Rivero y Lladó indican que la salinera se encuentra "a más de 900 metros de es Trenc, estando pues apartados de lo que sería la zona pública marítimo-terrestre". De hecho, en es Trenc hay la caseta des motor, desde donde con una bomba se sube el agua hasta la salinera, que ocupa alrededor de 140 hectáreas.

Asimismo, Rivero avisa que de no llegar el agua "en un año esto quedaría completamente seco, con los consecuentes riesgos para el medio, la fauna y flora; sería una grave pérdida patrimonial".

Por otra parte, estos días en la salinera se lleva a cabo un intenso trabajo de extracción de sal, con la previsión de recoger 5.000 toneladas. Se utilizan una máquina extractora y tractores con remolque. En el recuerdo las viejas vagonetas en raíles y también el recurso de mulos. Con el futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de es Trenc-Salobrar de Campos se plantea la posibilidad de organizar rutas turísticas, respetando al máximo el entorno.