Linda Breevaart es la presidenta de la nueva asociación Un lazo en movimiento, dedicada a la atención de mujeres afectadas con cáncer de mama, que organiza mañana en el Hidropark de Alcúdia un concierto solidario para recaudar fondos contra esta enfermedad tan extendida en nuestra sociedad. El acto, que se iniciará a las 15 horas, cuenta con la actuación de numerosos grupos musicales que colaboran de forma desinteresada.

–¿Por qué surgió la idea de fundar una asociación contra el cáncer de mama?

–A mí me diagnosticaron esta enfermedad hace dos años y, como paciente, noté que existía un vacío de información. Me venían muchas preguntas a la cabeza y no sabía a quien acudir para conocer las respuestas. Encontrar a un grupo de mujeres con el mismo problema me ayudó mucho. Por esto, José Antonio Armiñán, mi hermano Martin y yo decidimos crear la asociación para llenar este agujero y apoyar a las mujeres afectadas en esta etapa tan difícil de la vida. Hay que destacar que todo el mundo conoce a alguien de su entorno afectado con cáncer de mama.

–¿Qué funciones realiza el colectivo?

–El nombre de la asociación, ´Un lazo en movimiento´, hace referencia a la voluntad de moverse mucho y conocer a mucha gente afectada por la enfermedad. A pesar de que la asociación se ha creado en Alcúdia, queremos ampliar su ámbito de actuación. Uno de los objetivos principales que tenemos es el de financiar proyectos que desarrollen diferentes programas de apoyo a los enfermos, y a este fin se destinarán los siete euros que, a modo de donativo, aportarán los asistentes al concierto benéfico de mañana sábado. En un futuro también queremos dedicarnos a la investigación.

–¿El aspecto psicológico es fundamental para superar la enfermedad?

–Es muy importante. Nosotros pretendemos fomentar una mentalidad positiva entre las enfermas y enfermos, pues el cáncer de mama también puede afectar a los hombres. Nuestra intención es desarrollar programas de refuerzo psicológico. Otra cuestión muy importante es divulgar el diagnóstico precoz entre las personas más jóvenes. La concienciación sobre la prevención es fundamental.

–¿El concierto de mañana es el primer acto que organiza la asociación?

–No, el año pasado ya organizamos una caminata de Nordic walking por la playa de Alcúdia a la que asistieron cientos de personas. El próximo 10 de octubre, a pocos días del Día del cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre, celebraremos la segunda edición de la caminata, que cubrirá una distancia de cinco kilómetros en la playa.

–¿Esperan mucha participación en el acto que se celebra en el Hidropark?

–Estamos seguros que vendrá mucha gente y que hará un día soleado. Es un concierto abierto a todo el mundo que contará con la actuación de trece grupos musicales a los que queremos agradecer su colaboración. También damos las gracias al Hidropark por ceder las instalaciones para ello.