La conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ha paralizado las obras del campo de golf de Son Bosc a las pocas horas de que la promotora reiniciase los trabajos de construcción. Agentes de Medio Ambiente se han personado en el lugar de las obras para comprobar si éstas afectaban a la zona protegida. Al constatar que sí se veía afectada, han levantado un acta de paralización.

Ante estos hechos, la promotora ha paralizado toda la obra y han anunciado que enviarán el acta a su asesor jurídico para que estudie si es posible emprender medidas judiciales contra el Govern.

REINICIO DE LAS OBRAS

Los promotores habían reiniciado las obras de construcción de la instalación esta misma mañana "ante la falta de respuesta" del Govern, que abrió expediente sancionador por supuestas irregularidades y ordenó la paralización de los trabajo.

La empresa que impulsa el campo de golf junto a la Albufera de Mallorca, en el municipio de Muro, recuerda en un comunicado que el pasado 24 de agosto solicitó la nulidad de las actuaciones en su contra.

Además, al día siguiente los promotores, junto a representantes de patronales hoteleras que defienden la construcción de campo de golf, se reunieron con la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien les anunció que tendrían respuesta a sus reclamaciones antes de diez días.

Como esta promesa no se ha cumplido, los responsables del proyecto han decidido reiniciar las obras ante el riesgo de "perder no solo unos días, sino toda una temporada", ya que desde el 1 de abril al 31 de julio los trabajos deben detenerse para "respetar el periodo de nidificación de abejaruco".

La empresa Promotora Golf Playa de Muro argumenta que dispone de "todos los informes favorables de las entidades competentes" y de los permisos preceptivos para construir la instalación, que además fue declarada de interés autonómico por el Parlament el pasado 27 de julio.

Según su criterio, la Dirección General de Biodiversidad no es competente para dictar la suspensión de las obras, por lo que esta orden "supone un abuso de autoridad" y una "ilegalidad" que retrasa el desarrollo del proyecto y ocasiona "graves perjuicios económicos".