Los ayuntamientos del partido judicial de Manacor, es decir, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Montuïri, Petra, Porreres, ses Salines, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí, Son Servera y Vilafranca, reclaman que las autopsias vuelvan a hacerse en Manacor "ya que no hay impedimentos legales". Desde 2005, año en que se suspendió el servicio en el cementerio de Son Coletes a raíz de una decisión ministerial, aduciendo que no se disponía de medidas higiénicas y de seguridad ni recursos materiales pertinentes, la Federació d´Associacions de Veïns de Manacor ha reivindicado en varias ocasiones que sí puedan practicarse autopsias en la capital del Llevant.

En el próximo pleno, Alternativa Liberal de Manacor-UM, liderada por Catalina Julve, llevará una moción para buscar consenso político de cara a instar al Govern a iniciar el proceso con máxima celeridad para restablecer el servicio.

Julve indicó ayer en rueda de prensa que "el antiguo problema de falta de instalaciones y de medios necesarios está resuelto en Manacor, gracias al ofrecimiento gratuito de una sala de autopsias por parte del Parc de l´Auba". Los municipios del partido judicial apoyan que sea en el privado Parc de l´Auba u otra alternativa (hospital, cementerio municipal) siempre que se hagan en Manacor, evitando muchos desplazamientos a Palma y que se prolongue el dolor excesivo tiempo a familiares y allegados de personas fallecidas.

Tanto el ex presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Manacor, Pep Veny, como el actual, Joan Ginard, se han esforzado en recuperar el servicio.