Varios grupos ecologistas de Mallorca se han desmarcado de la performance que protagonizaron activistas del grupo Anima Naturales el domingo en Fornalutx, concentración que acabó con incidentes, insultos y agresiones. Una veintena de miembros de Anima Naturalis escenificaron una protesta en contra del correbou que se celebrará el próximo lunes en lo que será el primer acto de las fiestas patronales de Fornalutx.

Desde la asociación Baldea, su portavoz, Maxi Lange, recriminó la celebración de este acto, porque "ahora no era el momento de celebrarlo". "El alcalde de Fornalutx ha dado muestras de buena voluntad y entendimiento", señaló.

Lange se refería a una reunión reciente que mantuvo una representación de Baldea con Joan Albertí, quien se comprometió a introducir algunos cambios en el correbou a aplicar desde este mismo año. Estos cambios consisten en recortar el itinerario, celebrar el correbou en un día laborable para reducir el número de participantes y suprimir el acto de bautizo del animal en que se le coloca una corona de laurel.

A juicio de Baldea, "ha sido un paso adelante", ya que "con la actitud dialogante del alcalde no era necesario acudir a las manifestaciones" en contra del festejo taurino. Maxi Lange afirmó "desmarcarse totalmente" del acto de protesta que llevó a cabo Anima Naturalis. A pesar de su desmarque, desde Baldea recordaron que están en contra del correbou "porque se da un sufrimiento innecesario al animal y, por ello, ha de desaparecer".

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas también se posicionó en contra del acto del pasado domingo. Carmen Rojas, presidenta de esta entidad, recordó que intentaron "hasta el último momento que no se celebrara esta protesta", que, aseguró, "el pueblo de Fornalutx no ha entendido". Aseguró que muchos ciudadanos "lo confundieron con una protesta contra la esclavitud" en referencia al hombre pintado de negro que fue atado de las manos.

Para Rojas, la performance ha supuesto "un paso atrás" en su trabajo en contra de las fiestas en la que se usan animales y aseguró que "el alcalde de Fornalutx ha sido el único alcalde que se predispuso a dialogar, que es lo que nosotros defendemos". Por ello afirmó que no dan apoyo a la protesta de los antitaurinos, al entender que perjudicó los intereses de los grupos ecologistas que propugnan la abolición de los festejos con animales. Desde ambas entidades proteccionistas, dieron a entender que lo que hizo Anima Naturalis fue más un acto provocativo que reivindicativo. También condenaron el episodio de violencia que se desató contra los activistas en el momento de su partida de Fornalutx al ser "incomprensible, desmesurado e intolerable".

Denuncia a la Benemérita

Desde la entidad que protagonizó la protesta, su representante Ismael López informó de que, tras los incidentes del domingo, interpusieron una denuncia contra el hombre que rompió el cristal de uno de los vehículos de los activistas. La denuncia fue interpuesta en el cuartel de Sóller adonde llegaron escoltados por la Guardia Civil.

Por su parte, el concejal del PSOE de Fornalutx, Andreu Barceló, que estuvo presente en el tumulto, afirmó: "Ni grité ni agredí a nadie". "Estuve allí para ver lo que pasaba", aseguró el edil, quien dijo que "fueron unos hechos lamentables por una reacción a una provocación por parte de los activistas". Recordó que Anima Naturalis tenía autorización de Delegación del Gobierno para celebrar su acto reivindicativo. Este diario intentó, sin éxito, contactar ayer con el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí.

para conocer su opinión respecto los hechos ocurridos el domingo en los que varios ediles de su consistorio estuvieron presentes en la contramanifestación a favor del correbou que acabó con enfrentamientos y la intervención de los agentes antidisturbios de la Guardia Civil.