El desfile de carrozas regresó un año más al casco urbano de Alaró. A las siete de la tarde se dio la salida desde la calle de las Sabateres. La comitiva, que recorrió el pueblo en su ya 37ª edición, consigue año tras año que jóvenes y mayores den rienda suelta a la imaginación para engalanar las carrozas con las más variadas temáticas. Este año, como novedad, el desfile concluyó con una fiesta de Dj en la plaza de la villa, a la que se sumaron todos los participantes.

El desfile permitió abordar hechos del pasado y el presente, como fuente de inspiración de los carrossaires. La titulada 21.48.47 fue montada por el colectivo de Dimonis y aludía a su número de teléfono. Otra de ellas, Arròs Bomba, estuvo ambientada en las paellas y en la gastronomía elaborada con este producto. Tras ella salió África, con ritmos y colorido de este continente.

S´Estol del Rei en Jaume fue otra de las creaciones: Sus participantes iban vestidos de la época e incluyó a los protagonistas locales Cabrit y Bassa. Etnia Hamítica aludía a Egipto y a la época de los faraones. Les acompañaron Bosc Fantàstic y Waca Waca, sobre la que iban jugadores de fútbol.

El desfile de carrozas es un acto festivo muy arraigado en el municipio. Surgió en 1973 como una iniciativa atrevida para dinamizar unas fiestas patronales cada vez más populares. Desde aquella edición se han vivido épocas de gran competición y calidad, pero también periodos discretos en los que prácticamente había tantos participantes como premios. Las casi cuatro décadas que cumple han dejado atrás varias generaciones de colles carrossaires, grupos de amigos que deciden dedicar las semanas (o meses) previos al desfile a trabajar en su proyecto común.

Hay otros colectivos que optan, sin embargo, por elaboraciones más modestas –con menos remolques decorados y menos personas–, y que en alguna ocasión han dado la sorpresa y han vencido a carrozas mucho más elaboradas. Tampoco faltan los grupos a los que la euforia de las verbenas les anima a elaborar una carroza en pocas horas, y simplemente deciden sumarse a la fiesta desde una plataforma con música y bebidas.

Sea como fuere, el desfile de ayer volvió a hacer gala de la creatividad y la participación ciudadana.