El ministerio de Defensa ha remitido al ayuntamiento de Sóller la propuesta de un convenio. En ella ofrece la cesión de un camino y varias edificaciones obsoletas de la estación naval del Port a cambio de su conversión en un espacio de uso público.

Dicho sendero peatonal uniría el Museu del Mar y el antiguo faro de sa Creu. La petición del Ayuntamiento se remonta a la pasada legislatura cuando el municipio pidió a Defensa la cesión de estos terrenos para abrirlos al público.

El borrador del convenio contempla crear un paseo peatonal entre el museo y el faro, acondicionar los terrenos necesarios y unas explanadas existentes en la cresta de la montaña de Santa Catalina. También sería necesaria la rehabilitación de las antiguas baterías antiaéreas. Además, prevé rehabilitar un camino ya existente, la creación de varios miradores y la cesión de la antigua vivienda del farero. Esta última está condicionada a la creación de un espacio para la interpretación de los elementos autóctonos de la zona.

La propuesta de convenio también incorpora la condición que debe ser rehabilitado el antiguo faro, denominado el Farolet del Bufador.

La cesión de terrenos y edificaciones propuesta por el ministerio de Defensa es totalmente gratuita, según refleja el borrador del convenio que ha sido remitido al Ayuntamiento. Sin embargo, una de las cláusulas estipula que será el municipio quien deberá asumir todos los gastos para acondicionar el sendero peatonal, rehabilitar las baterías, crear los miradores y, finalmente, adecuar la casa del farero y el faro de sa Creu. También deberá asumir la construcción de un muro de separación entre el espacio público y los terrenos afectados de la estación naval.

Por último, el convenio estipula una cláusula con la que también cede el uso compartido del túnel número tres de la base para convertirlo en una sala multifuncional, rehabilitación que también deberá ir a cargo del ayuntamiento de Sóller.

El alcalde, Josep Lluís Colom, se mostró satisfecho por la propuesta cursada por Defensa "por la importancia para Sóller de conseguir nuevos espacios públicos", dijo. Aseguró, además, que confía en que próximamente el borrador de pie a un acuerdo definitivo entre las partes para la creación del paseo pueda ser una realidad.