El ayuntamiento de Pollença quiere impedir a toda costa la entrada de botellas de vidrio a la localidad durante la celebración de la Alborada, que mañana atraerá a miles de jóvenes a Pollença para disfrutar intensamente de la revetlla previa al día de la Patrona del próximo lunes, cuando se escenificará la lucha entre los pollencins liderados por Joan Mas y los corsarios del pirata Dragut.

Más de una veintena de agentes de la Policía Local de Pollença vigilarán todos los accesos a la localidad del Nord con la intención de inspeccionar las bolsas que lleven los visitantes y evitar así la entrada de botellas de vidrio. La intención, según explica el alcalde Joan Cerdà (UM), es la de facilitar las arduas tareas de limpieza del casco urbano que se iniciarán en la madrugada del próximo lunes, una vez finalizada la tradicional Alborada, que arranca a las cinco de la mañana en la Plaça Major, para dejar las calles de la localidad a punto para la celebración de la Patrona.

Se trata de una de las medidas de seguridad adoptadas por el ayuntamiento de Pollença con el fin de alcanzar unas fiestas más cívicas. Otra de las iniciativas que se llevará a cabo es la limitación de entrada de vehículos al casco urbano de Pollença.

Los visitantes deberán aparcar sus coches en las zonas que se habilitarán en los alrededores de los diferentes accesos a la localidad, aunque los vecinos de Pollença que acrediten que residen en el municipio estarán autorizados a acceder con sus vehículos. Sin embargo, Cerdà explica que "se ha hecho un llamamiento a los pollencins para que durante estos días utilicen el vehículo lo menos posible".

Uno de los motivos principales de las limitaciones de acceso de vehículos, además de evitar los atascos de tráfico en el casco urbano, es el de aislar, en la medida de lo posible, la práctica del botellón, ya que muchos jóvenes aprovechan la música y el maletero del coche para beber alcohol en la vía pública, con los consecuentes perjuicios de suciedad y ruido que ello provoca.

Limitaciones de música

Además, el Ayuntamiento también pretende regular este año la reproducción de música en los diferentes bares de la localidad y los horarios de apertura de los locales. Así, las terrazas exteriores de los establecimientos no podrán pinchar música en ningún momento y deberán cerrarse al público durante el inicio de la Alborada, a las cinco de la madrugada, hora a partir de la cual los bares no podrán reproducir música tampoco en el interior para no enturbiar el silencio que requiere esta tradición.

Asimismo, los establecimientos de ocio nocturno deberán cerrar sus puertas al público a las seis de la madrugada.

La limpieza viaria es uno de los retos que se ha impuesto el Ayuntamiento en las fiestas de la Patrona de este año, por lo que la Policía Local vigilará intensamente que los visitantes no orinen en la calle, una actividad que será sancionada en base a la ordenanza municipal. Por ello, el Ayuntamiento ha instalado urinarios portátiles en diversas zonas de la localidad.

En relación a las medidas de seguridad que se aplicarán este año, el alcalde Cerdà explica que "no vale hacer cualquier cosa en el interior del pueblo" y que la institución municipal "prefiere poner en marcha medidas correctoras antes que suspender algunas de las actividades".

DATOS

limpieza

La prohibición de entrar botellas de vidrio en la localidad persigue facilitar las tareas de limpieza de la brigada en la madrugada del lunes, día de la Patrona de Pollença.

vigilancia en los accesos

Más de veinte agentes de la Policía Local vigilarán los accesos a la localidad para inspeccionar las bolsas de los visitantes.

regulación de los bares

Las terrazas exteriores de los bares no podrán reproducir música y deberán cerrar cuando se inicie la Alborada, a las cinco de la mañana. Los establecimientos deberán cerrar sus puertas antes de las seis.