La cría de aves acuáticas en el parque natural de s´Albufera se ha recuperado después de que las fuertes lluvias del pasado mes de mayo interrumpiesen el proceso de cría. Según el Govern, "la naturaleza ha vuelto a recomponer la situación con una fuerte recuperación de la nidificación de las especies afectadas", y el motivo es la "cantidad y buena calidad" del agua que llega al parque en los últimos meses.

Los responsables del parque natural se congratulan por la buena nidificación de dos especies concretas que, debido a su delicada situación, están declaradas en peligro de extinción. Se trata de la focha cornuda (Fulica cristata) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), cuya recuperación en el parque está apoyada por un plan específico de la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

Durante estos días se ha constatado la presencia de hasta nueve parejas de focha cornuda criando en el parque, acompañadas de 30 polluelos de pocas semanas de edad. Respecto a la cerceta pardilla, se han contabilizado hasta 27 polluelos en las aguas del parque, una cifra inédita hasta la fecha, lo que demuestra que "se trata de un año excelente para estas especies tan sensibles a las alteraciones de su medio natural".

Además, un total de 121 parejas de garza imperial (Ardea purpurea) han nidificado en los cañizos del parque, cuando la media de los últimos años era de 80 parejas.