Nueva acción anónima con clara reivindicación de memoria histórica en Manacor. En esta ocasión, la ciudad amaneció ayer, jueves, con decenas de esquelas que hacían referencia a diferentes personas represaliadas por la contienda fratricida de 1936. Cabe remarcar que se trata, una vez más, de una iniciativa anónima, al margen del comité de Son Coletes que cada año organiza su tradicional acto de recuerdo a las víctimas, solicitando a su vez diferentes gestos y hechos a los políticos y a la ciudadanía en general.

En este caso de las esquelas, algunos vecinos comentaron a este periódico que la acción anónima vendría prácticamente a coincidir con la fecha simbólica del 18 de julio, alzamiento nacional.

La esquela que ilustra esta noticia es la alusiva al hijo del alcalde republicano de Manacor, también asesinado. El texto informativo reproduce íntegramente la explicación reflejada en el Diccionari Vermell, obra de Llorenç Capellà, sobre esta persona en cuestión.

Hace meses otra acción anónima colocó pegatinas en placas de calles, avenidas y plazas que ensalzan a personas del bando nacional. El Ayuntamiento se comprometió a cambiar placas y hay vecinos que critican el retraso acumulado.