"Tengo una deuda pendiente y soy optimista, estoy convencido de que Bill Clinton visitará Petra, sabe que está invitado y que se le espera". Tummy Bestard, ex cónsul de Estados Unidos en Mallorca, recuerda cómo el domingo 6 de julio de 1997 numerosos vecinos de Petra tomaron posiciones en las cercanías del Museu del Pare Serra y la llamada ´casa solariega´ del Apóstol de California y aguantaron el tipo durante horas para ver al presidente demócrata de EEUU (ocupó el cargo de 1993 a 2001). La suspensión de la visita por motivos de agenda fue acogida con decepción.

Trece años más tarde, Bestard, desde hace unos cuatro años presidente de la Asociación Amigos de Fray Junípero Serra, se muestra muy ilusionado y no tan sólo confía en una próxima asistencia de Clinton a la calle Barracar Alt, 6 (vivienda familiar junto al museo en la que dicen pudo residir Miquel Josep Serra Ferrer, el franciscano Beat Juníper Serra, entre los 5 y 31 años de edad), sino que también se desea acoger a Clint Eastwood, afamado actor y entre 1986 y 1987 alcalde republicano de la localidad de Carmel (misión de San Carlos de Borromeo fundada por Juníper Serra, donde precisamente murió y está enterrado).

Asimismo, si Clinton y Eastwood han sido invitados formalmente, Bestard también pretende que el actual gobernador republicano del estado de California, el actor de origen austríaco Arnold Schwarzenegger, también acuda a Petra, si bien en este caso aún falta cursar solicitud de desplazamiento oficial.

No obstante, el que en estos momentos ocupa la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, es más difícil que venga: "En primer lugar se supone debe haber una visita oficial a España...", reconoce Bestard (Palma, 1935), cónsul de EEUU en Mallorca a lo largo de 45 años, viajando al país americano en más de sesenta ocasiones. "En California todo el mundo conoce bien quién fue Juníper Serra, los jóvenes estudian su trayectoria y en el Capitolio de Washington hay una estatua dedicada al Evangelizador", señala. Cabe comentar que muchas personalidades han visitado Petra de incógnito. Sin ir más lejos, el pasado domingo acudió el ex ministro dominicano Frank Moya. Bestard revela que en otra ocasión también guió al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, y a un Kennedy.

El rector de Petra, fray Joan Martí, también suele ofrecer múltiples explicaciones a los visitantes, recorriendo aparte del museo (iniciativa emprendida en 1959) y la casa solariega, el Convent de Sant Bernadí: "Juníper Serra, cuyo lema era Siempre adelante, nunca retroceder, fundó nueve misiones en California: San Juan de Capistrano, San Buenaventura, San Gabriel (Los Ángeles), San Antonio, Santa Clara, San Francisco, San Diego, San Luis Obispo y San Carlos de Borromeo. Y cinco en Méjico, en la Sierra Gorda de Querétaro".

Bestard y Martí anuncian que ya se preparan toda una serie de actos para, en 2013, conmemorar el tercer centenario del nacimiento del Beat Juníper Serra (proclamado en septiembre de 1988). Una de las aspiraciones es que un elevado número de petrers e isleños viajen a California para conocer in situ las misiones fundadas por Serra.

Bestard destaca la "estrecha relación espiritual" que mantienen muchas personas hacia el Apóstol de California. Otro objetivo es el de abrir más las puertas del museo y la casa solariega –en el último lustro se han llevado a cabo varios acondicionamientos, si bien aún faltan más adecuaciones–, a residentes y extranjeros, jóvenes y adultos. Distintos enlaces de internet ofrecen abundante información y se plantean futuras publicaciones.

Por otro lado, esta misma legislatura, en una visita a Petra por parte del ex conseller de Turismo, el regionalista Miquel Nadal, se habló de la importancia que supondría principalmente a nivel turístico, cultural y económico la pronta implantación de conexiones aéreas desde Palma a San Francisco o Los Ángeles y viceversa.