Toni Darder forma parte del equipo de técnicos de la Escola de Sida que han impartido el programa Iniciatives als Instituts del Consell de Mallorca.

–¿Cuál es el objetivo de los talleres?

–Los talleres de educación sexual dirigidos a los cursos de 1º a 3 º de ESO. Pretenden aportar información para desarrollar una sexualidad sana y placentera. Los talleres de prevención del VIH/Sida los realizamos a partir de 4º ESO.

–¿Cuántos ha hecho este curso 2009-10?

–130 talleres de Educación Sexual y 80 de VIH/Sida. También desarrollamos talleres de Género. Consisten en cuatro sesiones de dos horas. Este año hemos tenido seis institutos que han realizado la petición.

–Explique el método que sigue.

–La metodología del taller es dinámica y participativa. Potenciamos el diálogo con los jóvenes a partir de dinámicas de grupo para que puedan plantear sus dudas y preocupaciones. La duración de los talleres es de cuatro horas.

–¿Qué dudas tienen los jóvenes a estas edades de 14, 15 y 16 años?

–Tienen dudas sobre métodos anticonceptivos y sobre las conductas de riesgo ante los embarazos. Existe bastante confusión entre VIH y Sida. Al darles nuevas informaciones buscamos que piensen por sí mismos ante sus propias conductas.

–¿Por qué se interesan especialmente?

–En prevención de VIH/Sida, el uso del preservativo es el tema que más interesa. En talleres de sexualidad les importa cómo relacionarse de forma sana y satisfactoria.