La carretera de Andratx a Pollença, o Ma-10, sigue siendo la meca de los aficionados al motociclismo. Desde hace años, cada fin de semana centenares de moteros de la isla se dan cita en diversos puntos viarios para dar rienda suelta a su pasión, una práctica que supone imprudencias y peligrosas conducciones.

Los alcaldes de los municipios de Sóller y Fornalutx llevan años recogiendo quejas de ciudadanos y conductores por las carreras y ´picas´ ilegales que se realizan cada sábado en la carretera del Puig Major. Tanto Josep Lluís Colom como su homónimo fornalutxenc, Joan Albertí, coincidieron ayer en resaltar que de forma periódica la Guardia Civil de Tráfico instala controles en la carretera (en el tramo entre el Monumento y el mirador de Ses Barques) para interceptar a los motoristas que circulan a altas velocidades por esta vía, que los meses de verano registra un intenso tráfico de vehículos de turistas.

Colom explicó que las denuncias "se repiten reiteradamente" y que desde el Ayuntamiento han transmitido "este malestar a las autoridades pidiendo más seguridad". No en vano, señaló que "la mejora de la vigilancia, el incremento de agentes e incluso la presencia del helicóptero de la Guardia Civil ha servido para mejorar la seguridad".

Joan Albertí, sin embargo, aseguró que "todo sigue igual" a pesar de que "desde la delegación del Gobierno siempre se han movilizado cuando les hemos transmitido las quejas". No obstante, lamentó que no se haya producido ningún cambio ante el peligro que ello entraña". "Las autoridades deberían tomar una determinación contundente ya", concluyó Joan Albertí.

En este sentido, el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (UM) declaró que la situación es un problema histórico que sufre la Serra, y lo comparó irónicamente con el circuito de Montmeló.

Ferrà afirmó que desde el Consistorio han mandado reclamaciones y manifiestos a todas las administraciones que tienen competencias e incluso una grabación de un videoaficionado que se hizo en su día. Aun así, la primera autoridad de Banyalbufar lamentó que no hayan recibido respuesta aunque en su opinión ello no quiere decir que no se esté actuando.