Alcúdia amaneció ayer con una gran resaca. Miles de jóvenes de toda la isla, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, celebraron el final del curso escolar con un macrobotellón. Fueron inevitables algunos altercados dada la multitud congregada.

Desde hace varios años Alcúdia es el punto de encuentro de los adolescentes de Mallorca para celebrar el final del curso escolar. La noche del pasado viernes tuvo lugar la cita de este año, con las consecuencias habituales de cada fin de curso: robos y tirones en la playa, botellas rotas, daños materiales, agresiones, accidentes de tráfico...

Las botellas rotas sobre la arena dificultaban ayer por la mañana las labores de limpieza. La playa tuvo que ser cribada, según explicó después el alcalde, Miquel Llompart. "Cada año filtramos la arena por precaución después de la noche del fin de curso y después de Sant Joan", afirmó.

Discusiones y peleas

Pero además de los destrozos hubo también discusiones y peleas. La peor ocurrió a las 6 de la mañana en la parada del bus localizada frente al complejo de Màgic. Esta se saldó con un herido y varios detenidos.

La Policía Local de Alcúdia informó ayer que se procedió a la detención de tres menores de edad por la agresión mencionada, con resultado de lesiones. El joven agredido presentaba heridas en la cabeza y tuvo que ser evacuado en ambulancia. Los tres menores detenidos residen en Lloret y Sineu, según las mencionadas fuentes policiales. La Fiscalía de menores ya ha sido informada del caso.

Los chicos que acuden se enteran del "evento" a través de las redes sociales de internet como Twenty y Facebook, y sincronizan así sus citas.

El fenómeno se masifica rápidamente y de esa forma se produce una concentración en el Puerto de Alcúdia de miles de jóvenes llegados de Pollença, Sa Pobla, Santa Margalida, San Joan, Inca, e incluso Palma.

Se movilizan a través del transporte público, con la coordinación de padres o con la ayuda de los taxis que en días como el de ayer tenían su parada improvisada (con hasta 15 vehículos en espera) junto a la explanada de Sa Punta.

Pizzerías llenas

Pero no todo fue un espectáculo dantesco. A primeras horas de la noche pizzerías, hamburgueserías, y restaurantes chinos de la zona registraban un lleno total con los estudiantes de Alcúdia y lugares más cercanos que celebraban su fin de curso con los compañeros, profesores y tutores. Hasta aproximadamente las 02,30 de la madrugada el ambiente destilaba una cierta normalidad. La noche comenzó a degenerar a partir de las tres, con resultados visibles hasta bien entrada la mañana del sábado.