El emblemático Museu d´Història de Manacor (Torre dels Enagistes) acogió ayer la sexta edición del Vi Tast de vins Fires i festes de Primavera. Un año más, centenares de personas acudieron fieles a la consolidada y prestigiosa cita gastronómica, protagonizada por la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca. Pagando el tique de diez euros los asistentes podían degustar alrededor de 150 caldos diferentes y, además, llevarse como obsequios la copa y una botella, valorada en unos siete euros. Además estaban a la venta botellas y lotes, y se podía participar en un sorteo con premio vitivinícola.

El evento se inició sobre las 20,30 horas, y la animación y el bullicio fueron en aumento. Las bodegas anfitrionas, Pere Seda, Vins Toni Gelabert y Vins Miquel Gelabert, confirmaron el éxito de una convocatoria que en esta ocasión atrajo a una decena de cellers de la dinámica D.O., cada vez más impulsora de campañas y actos de promoción a fin de concienciar a la ciudadanía de la calidad de los productos autóctonos, reconocidos con premios a nivel local, estatal e internacional. La invitación a la compra y consumo de los vinos de aquí fue, una vez más, un llamamiento directo para la supervivencia y potenciación del sector.

Por otra parte, de la jornada de ayer viernes, festivo en Manacor, cabría resaltar el protagonismo de los más jóvenes, que disfrutaron de la Diada Infantil i Juvenil. Los atractivos eran múltiples: la tradicional muestra de dibujos; castillos hinchables; espacio de 0 a 3 años; Gimcana: Manacor Prix; escalada, tirolina; talleres; maquillaje; tiro con arco, etc. Los escenarios eran diversos, destacando la zona peatonal del centro de la ciudad y la plaza Ramon Llull.

Asimismo, la programación de ayer ofertaba deporte; teatro; el concierto lírico Música d´ahir, d´avui i sempre Trio Puccini, y el espectáculo musical History Tour, Michael Jackson, con los grandes éxitos del famoso cantante fallecido a mediados de 2009.

Las Fires i festes de Primavera culminarán este fin de semana con una sucesión constante de actos para todas las edades y todos los gustos. Esta mañana resalta la X Trobada de Gegants, con concentración a las 10 horas en la plaza de sa Mora, pasacalles y baile sobre las 12 en sa Bassa. De 19 a 21 horas se celebrará una fiesta deportiva solidaria de spinning a beneficio de Sonrisas de Bombays, en la Rambla del Rei en Jaume. Otro de los platos fuertes está anunciado para las 19 horas: la X Caminada popular i Mitja Marató Internacional, organizada por la Associació Companys de Manacor y a beneficio de Aproscom, Projecte Home y la Asociación española contra el cáncer. El concierto de Ars Antiqua en el teatro, la misa y procesión del Corpus Christi y la verbena popular por Orquestra Gran Casino, Orquestra Oasis y Horris Kamoi complementarán el día.

Finalmente, mañana se cerrará el programa oficial de Fires i festes. La limpieza de calas vírgenes; el baile de salón y el desfile de carrozas y comparsas, los atractivos. Y como no, la final de Roland Garros, con Rafel Nadal en la pantalla del teatro, un emocionante reto.