El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer la protección definitiva de Es Guix, eliminando su condición de suelo urbanizable que recogía el Plan Territorial de Mallorca, gracias a los votos de PSOE, Bloc y UM y con el rotundo rechazo del PP. El alcalde de Escorca, el popular Antoni Gómez, anunció de inmediato la presentación de una demanda contencioso administrativa contra este acuerdo y no descartó llevar el asunto por "la vía penal".

"Después de esto, el único camino que nos queda es la vía judicial", declaró Gómez quien acudió a la sesión plenaria para escuchar el debate, prestando especial atención a UM cuyo voto garantizó que se aprobara la propuesta del Gobierno insular formado por PSOE y Bloc. El alcalde de Escorca afirmó en los pasillos del Consell que la desclasificación de Es Guix es "una de las mayores injusticias" que se han cometido en las islas, ya que se trata de la única área urbanizable de la que disponía el municipio. "Nos dejan sin un sólo metro para ubicar equipamientos como pueda ser un centro de salud", resaltó. A ello agregó la "desprotección" en la que quedarán las personas que ya residen en la zona.

Estos argumentos también fueron utilizados en el pleno por el PP para argumentar su rechazo a la desclasificación. Para la popular Antònia Perelló, el único motivo por el que el Gobierno insular defendía la desclasificación era para impedir un "macroproyecto" al que el PP ya había renunciado, en referencia a la propuesta de los populares de eliminar esta urbanización a cambio de poder construir algunas viviendas unifamiliares para los vecinos. Esta propuesta se debatió posteriormente en forma de moción y también fue rechazada por el Pacto y UM.

"Ya dirán los tribunales si Es Guix es un falso urbano o un urbano de verdad", resaltó Perelló quien recordó que "durante 17 años no ha habido dudas" respecto a la posibilidad de urbanizar esta zona.

La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, apeló a la necesidad de proteger este enclave de la Serra de Tramuntana y recordó que los informes de los servicios jurídicos del Consell avalan la desclasificación. Antoni Pascual, de UM, afirmó que la postura de su partido se basa en la "coherencia", puesto que ya apoyó la protección inicial en 2008. "El entorno vale la pena y creemos que hay que dar este paso", sostuvo Pascual.

El portavoz del PP, Jaume Font, acusó al Pacto y a UM de "falsa coherencia". Además, afirmó que con esta decisión el Consell "deja fuera de ordenación a los residentes de las 19 viviendas que ya están en la zona" y que no tendrán derecho a servicios municipales. Dubon aseguró que adoptaría medidas para solucionar la situación de estos residentes.