El presidente de UM, Josep Melià, anunció hoy que en el Pleno del Consell de Mallorca de mañana, su grupo votará a favor de la desclasificación de Es Guix (Escorca), apoyando, de esta manera, el posicionamiento de PSOE y Bloc, al entender que es la mejor forma de respaldar la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad y a la Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Por el contrario, Melià adelantó a Europa Press que su grupo votará en contra, y no se abstendrá tal y como había anunciado en un principio, de la eliminación de 19 Áreas de Reconversión Territorial (ART), aspecto en el que PP alcanzó el pasado mes de mayo un acuerdo con el equipo de Gobierno de la institución insular.

Tras la reunión de la Ejecutiva de UM, Melià remarcó, respecto a la desclasificación de Es Guix, que "la sociedad mallorquina no entendería" que se hiciese una urbanización al lado del Santuario de Lluc, aunque fuese unifamiliar, teniendo en cuenta que éste es un "lugar emblemático para todos los mallorquines por nuestra tradición y nuestra espiritualidad".

Así, aseveró que votando a favor de la desclasificación de Es Guix, UM mantendrá su "línea de coherencia" de proteger aquellos espacios de "gran relevancia paisajística y ambiental, "tal como hizo en los años 80 con Es Trenc o el inicio de la emblemática Ley de Espacios Naturales".

Además, recordó que en esta legislatura su formación ya votó a favor de la desclasificación de Es Guix en la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), teniendo en cuenta que, en estos momentos, la Serra de Tramuntana "debe convertirse en un lugar con un gran valor atractivo para nuestros visitantes y los ciudadanos de Baleares por sus valores ambientales y paisajísticos".

"CRIMINALIZACIÓN DE TODAS LAS ART"

En cuanto a las ART, el presidente uemita censuró la "eliminación masiva y la criminalización" de todas ellas, teniendo en cuenta que la propuesta que hizo el PP al equipo de Gobierno del Consell de Mallorca "no respondía a ningún estudio serio por parte de los técnicos".

"Nos parece que no son maneras de hacer las cosas y aunque estemos de acuerdo en que haya unas ART directas que se tienen que eliminar, no podemos entender esa inseguridad jurídica que genera meterlas todas dentro del mismo saco", recalcó Melià.

Finalmente, señaló que su formación tiene "dudas" de que se pueda llevar a cabo en el Pleno de mañana la votación de la eliminación de las ART, debido a que tras analizar el expediente, consideró que, "a lo mejor, falta un informe preceptivo de la Demarcación de Costas del Estado".