El Consell de Mallorca ha llevado a cabo una nueva actuación de protección patrimonial en la zona rural situada entre Inca y Llubí. Ha paralizado las obras de cerramiento de una finca que perjudicaban al talayot dels Racons (Llubí).

Cabe recordar que, hace dos meses, el Consell descubrió que el talayot de s´Avencar (Inca) había sido completamente arrasado. Gabriel Cerdà, director insular de Patrimonio, explica: "En la zona situada entre Inca, Llubí, Sineu y Muro hay varios yacimientos arqueológicos y se ha tenido especial atención en mantener la vigilancia desde el lamentable suceso de Inca".

El mes pasado, inspectores del Consell visitaron el yacimiento dels Racons, situado en son Roig, término municipal de Llubí. Se trata de un poblado talayótico, declarado BIC en 1966.

Los celadores efectuaron una inspección visual desde el camino del Molí Blanc. Observaron que se había construido una nueva pared de piedra a ambos lados del talayot para dividir dos fincas. Indicaron que sobre la pared se habían colocado postes redondos, de hierro galvanizado, que sujetan una rejilla del mismo material.

El Consell constató cómo el cerramiento metálico sube por encima del monumento megalítico. De más cerca, los inspectores comprobaron que se habían colocado barras de hierro clavadas con cemento portland sobre las milenarias piedras.

El Consell ha notificado ya a la propiedad la apertura de un expediente, aunque, según Cerdà, "en este caso los daños podrán ser subsanados".