Centenares de pequeñas pegatinas fueron pegadas ayer a lo largo de las calles de Manacor que todavía recuerdan a personas relacionadas directamente con la dictadura franquista. En los adhesivos se podía leer el lema "Un assassí dóna nom a aquest carrer" en medio de lo que representa una placa a pequeña escala, sobre un extracto de la Ley de Memoria Histórica de 2007, en el que se recuerda que "las Administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, placas y otros objetos o menciones conmemorativas" de la Guerra Civil y el franquismo.

Así, nombres como José López, Jordi Sureda, Primo de Rivera o Salvador Juan permanecen pendientes del cambio prometido por el Ayuntamiento, que se comprometió hace unos meses a estudiar cuáles podrían ser las nuevas nomenclaturas. Lo hizo después de un acto similar, cuando se pegaron directamente sobre las placas fascistas, unos carteles del mismo tamaño, pero con el nombre antiguo de la calle, que rápidamente fueron retirados tanto por la brigada municipal, como por diversos vecinos.

La acción anónima y aún no reivindicada por ningún colectivo, se produjo un día después de los actos de homenaje a los represaliados republicanos durante la Dictadura, que tuvieron lugar en distintos municipios de la isla.

En la ciudad de Manacor, quedan todavía hasta veinticinco nombres de personas, contiendas o países relacionados directamente con el franquismo.