El promotor del golf de Son Baco y presidente de la asociación hotelera de la Colònia de Sant Jordi, Pau Bonet, está dispuesto a reclamar ante la justicia una indemnización "de unos 40 millones de euros" si el Consell de Mallorca continúa sin dar el interés general al proyecto, que supondría la construcción además de un aparthotel de cinco estrellas y 328 plazas.

"Si dejan que se haga el golf de Son Bosc total o parcialmente, también es lícito que nos den la autorización y los permisos para éste", recordó Bonet. Según él, Son Baco supondría una inversión total de 45 millones de euros, y daría trabajo a 185 personas durante todo el año, además de crear 320 empleos indirectos. "Hace 19 años que estamos en las mismas. Sinceramente, no lo entiendo y ya estoy cansado de este revuelto".

El promotor, a su vez, quiere reclamar al ayuntamiento de Campos los 600.000 euros que destinó para pagar la nueva depuradora del municipio, dentro de los propios terrenos afectados.

Cabe recordar que, tras admitir en primera instancia el Consell la legalidad del golf con oferta complementaria de Son Baco en verano de 2006 y ratificarla después en septiembre de 2008, en noviembre del mismo año, la comisión insular de Urbanismo aprobaba dar inicio al expediente de caducidad de la declaración de interés general concedida anteriormente al proyecto, alegando que, desde la primera concesión, la promotora no acometió ninguna obra en los seis meses siguientes, según lo marcado por la Ley.

Son Baco contaría con un golf de 18 hoyos, diseñado por el ex profesional alemán Bernard Langer, un aparthotel y doce edificios de apartamentos con cafetería y pistas de tenis.

Bonet, preguntado por este periódico sobre si estaría dispuesto a hacerse cargo ahora del próximo y abandonado golf de sa Vinyola, pero con más posibilidades de legalizarse, contestó que no es de su agrado, "puesto que no permite ninguna oferta, sólo el campo".

Asimismo, el golf de Son Baco fue el trasfondo también de la crisis dentro del gobierno municipal a finales de 2009, cuando el ex alcalde y defensor del proyecto Guillem Ginard (UM) destituyó a los dos regidores del PSM-EN, entre los que se encontraba el que hoy es alcalde, Joan Juan, quien tras semanas de tensión pudo finalmente obtener la vara de mando.