Únicamente nueve ayuntamientos de Mallorca han presentado sus cuentas generales cada año ininterrumpidamente desde 2003 a la Sindicatura de Comptes de Balears (SCIB), según el listado de datos que dio a conocer ayer este organismo fiscalizador de la actividad económica de las administraciones públicas.

De acuerdo a la información recabada de la página web de la SCIB, a fecha de ayer sólo Alcúdia, Artà, Campos, Capdepera, Llucmajor, Manacor, Muro, sa Pobla y Sant Llorenç des Cardassar habían remitido la documentación anualmente entre los años 2003 y 2008. En el lado opuesto se hallan consistorios como el de Banyalbufar, que, en este tiempo, no rindió cuentas en ningún ejercicio. Le sigue Sencelles, con cinco balances no presentados, según la información de la Sindicatura.

Importantes administraciones municipales como las de Calvià o Marratxí únicamente han presentado sus cuentas generales referentes al ejercicio 2008.

Las mancomunidades

En lo que hace referencia a la fiscalización de las mancomunidades, los datos difundidos ayer revelan que las del Nord y del Migjorn constituyen las únicas que han remitido sus informes contables a lo largo de todo el periodo 2003–2008, a diferencia de las de Es Raiger, Pla, Sud y Tramuntana. En este tiempo, la entidad local menor de Palmanyola ha dejado de presentar los datos en dos ocasiones.

El año pasado, la Sindicatura de Comptes presentó ante el Parlament una iniciativa con el objetivo de que las cuentas anuales de las administraciones municipales se presenten "en la forma y los plazos legales establecidos". La moción abogaba por potenciar la presentación de datos vía telemática y por estudiar "medidas coercitivas".