La extracción de arena en la bahía de Cala Sant Vicenç (Pollença) para depositarla en la playa de este núcleo costero, un proyecto elaborado por la demarcación de Costas, afecta a una amplia zona marina de interés arqueológico, según afirmó ayer el director insular de Patrimonio del Consell, Biel Cerdà (PSM), cuyo departamento ha informado en contra de la actuación de Costas debido a que no incluye la previsión de llevar a cabo un control arqueológico.

El proyecto, para el que Costas solicitó informes de Patrimonio que este departamento contestó el mes pasado, tiene la intención de realizar una amplia extracción de arena en una zona próxima al lugar donde, en 2001, se encontraron a poca profundidad los restos muy bien conservados de una embarcación griega del siglo VI antes de Cristo, un hallazgo que los historiadores calificaron de muy importante para conocer más detalles de la presencia de las civilizaciones clásicas en la isla y de las rutas marítimas en el Mediterráneo.

Biel Cerdà explica que, en esta misma zona marítima, "se ha documentado la existencia de hasta seis barcos hundidos más y los técnicos coinciden en que se trata de un gran yacimiento arqueológico", por lo que "es una temeridad la extracción de arena en este punto". El informe del Consell desestima la actuación sin una cata arqueológica previa e insta a Costas a presentar un proyecto de intervención que deberá ser aprobado por la comisión de Patrimonio.

Por otra parte, tanto Cerdà como el edil del PSM en el ayuntamiento de Pollença, Bartomeu Cifre, también criticaron la intención del proyecto de Costas de derribar los antiguos ´escars´ para embarcaciones que permanecen en la cala, algo sobre lo que Patrimonio también se ha posicionado en contra al considerar que la protección de los ´escars´ no es incompatible con el embellecimiento de la primera línea de Cala Sant Vicenç. Según Cerdà, "los ´escars´ se construyeron con respeto al entorno de la cala, no como otros elementos que se han levantado en los últimos años, y no tiene ningún sentido derribarlos". El proyecto incluye la habilitación de un pequeño paseo peatonal entre Cala Barques y Cala Clara y la construcción de un aparcamiento para barcas en Cala Molins, entre otras actuaciones.

El PSM de Pollença solicitará al Ayuntamiento la protección de los ´escars´ mediante su inclusión en el catálogo patrimonial.

Por su parte, el alcalde Joan Cerdà (UM) admite que el Ayuntamiento solicitó actuaciones de mejora en Cala Sant Vicenç, entre las que figura la extracción de arena, aunque se abstiene de entrar en detalles porque la institución "todavía no ha recibido el proyecto".